Mundo

[VIDEO] Elecciones legislativas en Estados Unidos: Esto es lo que sabemos hasta ahora

[VIDEO] Elecciones legislativas en Estados Unidos: Esto es lo que sabemos hasta ahora
T13
Compartir
Los demócratas lograron arrebatarle este martes a los republicanos un primer escaño en la Cámara de Representantes, en la circunscripción de Virginia. Además, el senador independiente Bernie Sanders fue reelegido por Vermont.

AFP/T13.cl

Después de pasar todo el día en las urnas, los votantes están comenzando a ver los resultados de las elecciones de medio término en Estados Unidos.

Resultados preliminares revelaron que el derrotado candidato a las primarias presidenciales demócratas de 2016, Bernie Sanders, fue reelegido sin sorpresas como senador por Vermont, según resultados difundidos este martes por varios medios estadounidenses. 

Revisa este video también:

Sanders, de 77 años, fue elegido por primera vez en 2008 y después en 2012 para ocupar el cargo de representar a este pequeño estado del noreste de Estados Unidos. 

El senador independiente, que se presentó a las primarias demócratas en 2016 contra Hillary Clinton, generando una ola de entusiasmo, especialmente entre los jóvenes, terminó derrotado por la ex secretaria de Estado.

Sanders es una importante figura de la izquierda en Estados Unidos y un crítico habitual del Presidente estadounidense, Donald Trump. 

El senador por Vermont defiende temas como la cobertura universal de salud y su nombre siempre suena como uno de los posibles candidatos para enfrentar a Trump. 

Por otro lado, el senador demócrata de Nueva Jersey Bob Menéndez fue reelecto el martes en un alivio para su partido, que temía que las acusaciones de corrupción contra el candidato le hicieran perder su banca frente al republicano Bob Hugin, informaron las cadenas NBC y ABC.

Bob Menéndez, de 64 años, senador desde 2006, vio caer su popularidad tras haber sido sometido a juicio en 2017, acusado de haber ayudado a un oftalmólogo que le había pagado lujosas estadías en ciudades balnearias. Menéndez evitó ser condenado gracias a la división del jurado, pero fue reprendido oficialmente por el comité de ética del Senado, que lo obligó a pagar una parte de los regalos que recibió.

Además, los demócratas lograron arrebatarle este martes a los republicanos un primer escaño en la Cámara de Representantes, en la circunscripción de Virginia, según resultados difundidos por varios medios estadounidenses. 

En tanto, las cadenas de televisión CNN y NBC proyectan en Virginia que la demócrata Jennifer Wexton se habría impuesto republicana Barbara Comstock, quien defendía su escaño. 

Según lo que calculaban las encuestadoras y medios norteamericanos,  el partido de Trump bajaría su representación a un rango de entre 197 y 226 escaños.

Además, aseguraron que los demócratas tienen más opciones de quedarse con la mayoría y conseguirían entre 209 y 238 asientos.

Algo que -de acuerdo al conteo de voca de urnas- de los diarios The Washington Post y The New York Times, se estaría cumpliendo.