Mundo

ELN cesará "actividades militares" durante días de elecciones en Colombia

ELN cesará "actividades militares" durante días de elecciones en Colombia
T13
Compartir
La guerrilla colombiana ELN, anunció que cesará actividades militares por cinco días -incluyendo el fin de semana del 27 de mayo -durante las elecciones generales en Colombia, para facilitar la participación de la ciudadanía.

AFP

La guerrilla colombiana ELN, anunció el lunes que cesará actividades militares por cinco días -incluyendo el fin de semana del 27 de mayo -durante las elecciones generales en Colombia, para facilitar la participación de la ciudadanía.

La última guerrilla activa de Colombia, que cuenta con unos 1.500 combatientes,  retomó la semana pasada sus diálogos de paz con el gobierno, reuniones que se realizan en La Habana.

"El ELN cesará actividades militares de las cero horas del 25 de mayo a las veinticuatro (horas) del 29 para aportar a una condiciones favorables que le permitan a la sociedad colombiana expresarse en las elecciones", anunció el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El anuncio fue hecho en el editorial titulado "Unos cesan el fuego y otros no" de la última edición de su revista Insurrección, publicada este lunes, y replicada en su cuenta de Twitter.

En el escrito dijeron "esperar que este espíritu de conciliación del ELN, sea respondido con una conducta similar" por parte del gobierno. 

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos ha admitido que no será posible un acuerdo final de paz antes del término de su mandato, en agosto.

Los esfuerzos del mandatario por mantener las conversaciones en busca de lo que ha denominado "la paz completa" en Colombia podrían verse entorpecidos si la derecha, opuesta a estas negociaciones, gana las presidenciales del 27 de mayo.

El senador Iván Duque, del derechista Centro Democrático que encabeza el expresidente Álvaro Uribe, feroz opositor de Santos, lidera los sondeos.

Para el ELN, "los candidatos presidenciales de la derecha hacen gala de un discurso de odio para perpetuar el ejercicio de la violencia como mecanismo de lucha política".

También reiteraron su reclamo por lo que llamaron las "amenazas de extradición" desde Estados Unidos.

El quinto ciclo de conversaciones de paz en La Habana tienen como objetivos conseguir un cese al fuego mejor al de 101 días fijado en 2017, y encontrar mecanismo para que la ciudadanía pueda participar en el proceso de paz.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota