Mundo

ELN: petición de dejar de secuestrar “tranca” proceso de paz

ELN: petición de dejar de secuestrar “tranca” proceso de paz
T13
Compartir
En un comunicado, la guerrilla colombiana asegura que las declaraciones realizadas hace unos días por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, "desataron una ofensiva mediática que está desgastando la confianza".

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) reiteró hoy (08.05.2016) que la petición de que dejen de secuestrar a civiles para dar inicio a un proceso de paz, realizada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, "tranca" esas negociaciones. La guerrilla insistió en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter que la condición, que "pretende ser una imposición", se ha "convertido en un impedimento para la paz".

Además, destacó que dicho requisito está "al margen de la agenda" que las partes definieron para negociar el fin del conflicto y que se anunció el pasado 30 de marzo en Caracas, donde el Gobierno y los insurgentes también declararon públicamente su acuerdo para iniciar la fase pública de los diálogos de paz.

En las últimas semanas, en medio de secuestros y ataques contra la estructura del país atribuidos al ELN, el Ejecutivo colombiano ha insistido en la necesidad de que la guerrilla entregue a al menos una decena de personas que tiene en su poder para seguir adelante con las negociaciones.

El pasado miércoles Santos dijo sobre este asunto que el secuestro "no es aceptado en ningún tipo de guerra", y consideró que "el mínimo" a cumplir por parte del grupo armado "es que renuncien al secuestro y liberen los secuestrados". "Si no se arregla lo de los secuestrados pues no hay fase pública, así de sencillo", aseguró el mandatario a Caracol Radio.

Para la guerrilla, las declaraciones del presidente "desataron una ofensiva mediática que está desgastando la confianza" y que "ha generado confusiones en la opinión con falsas acusaciones, como la que dice que el ELN ha faltado a los acuerdos".

Venezuela Verhandlungen zwischen der ELN und der Regierung Kolumbiens
Venezuela Verhandlungen zwischen der ELN und der Regierung Kolumbiens

El negociador del gobierno colombiano, Frank Pearl (i), saluda al líder de la delegación del ELN, Antonio García, en Caracas. (30.03.0216)

"La realidad demuestra cómo ha sido el presidente Santos quien impuso la condición (de) que el diálogo se desarrollara en medio del conflicto", agrega el comunicado.

Sobre este argumento, ya expuesto en otras ocasiones por la guerrilla, el presidente dijo el miércoles que dentro del Derecho

Internacional Humanitario "está clarísimamente estipulado que el secuestro no hace parte de las reglas, el secuestro no es aceptado en ninguna circunstancia, en ningún tipo de guerra".

"Por eso esa comparación o esa acusación que me hace el ELN no tiene ningún fundamento", sostuvo entonces Santos.

El comunicado de la guerrilla llega un día después de la muerte en una operación militar en el oeste de Colombia de alias "Franklin", un destacado cabecilla del ELN que, según las autoridades, era el responsable del Frente Resistencia Cimarrón y el "gran barón de la droga" en la región del Alto y Medio Baudó.

El Gobierno colombiano y el ELN anunciaron hace más de un mes en Caracas que después de más de dos años de contactos informales estaban listos para abrir un proceso formal de paz en Ecuador, que luego se trasladará a Venezuela, Brasil, Chile y Cuba, pues no tendrá una sede fija.

El ELN surgió en 1964 casi al mismo tiempo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que desde 2012 protagonizan un proceso de paz con el Gobierno de Santos en Cuba.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota