Mundo

EE.UU: Prueba de ADN frena ejecución de acusado por homicidio a último momento

EE.UU: Prueba de ADN frena ejecución de acusado por homicidio a último momento
T13
Marcellus Williams, condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo en su vivienda en el estado de Misuri, EE.UU., iba a recibir una inyección letal.

AFP-T13

El gobernador del estado de Misuri,  Eric Greitens, suspendió, en el último momento, la ejecución de Marcellus Williams, de 48 años, quien fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima, en el estado de Misuri.

Los resultados de una nueva prueba de ADN lo exoneran de un asesinato cometido en 1998, según los abogados. Esto es, lo desvincularía a Williams de la escena del crimen.

Su ejecución estaba prevista para las 18 horas locales, por inyección letal.

Pero el gobernador otorgó esta inesperada suspensión a Williams, quien durante dos décadas clamaba por su inocencia y cuyos abogados argumentaban un error judicial. Por lo mismo, en los últimos días habían presentado recursos , incluso ante la Corte Suprema de EE.UU..

Su defensa asegura que esta nueva prueba hecha al cuchillo usado para cometer el asesinato encontró ADN de otra persona en el arma, pero no el de Williams. Las pruebas de ADN no estaban disponibles en la época del juicio.

"La evidencia de ADN presenta un caso realmente convincente, bajo toda la definición del término, de que Marcellus Williams es inocente del crimen", escribió su abogado Kent Gipson a la Corte Suprema de EE.UU., dijo el lunes pasado.

La suspensión es un revés para los fiscales del estado, quienes aseguran que hay suficiente evidencia para garantizar la culpabilidad de Williams, incluyendo el hallazgo de objetos personales de la víctima en el auto del condenado. Además, dos testimonios afirman que Williams confesó el asesinato.

Por su parte, el gobernador dijo que "para aplicar la pena de muerte, el pueblo de Misuri tiene que estar seguro del fallo de culpabilidad".

Antes del anuncio del gobernador, opositores de la pena de muerte planeaban protestar este martes en varios puntos del estado. Algunas asociaciones afirman que la raza fue un factor en la condena de Williams, quien es negro.

Greitens dará a conocer próximamente quién integrará la comisión de investigación para que se revise el caso. Esta estará compuesta por cinco miembros, incluyendo ex magistrados.

Williams fue condenado por un jurado compuesto por 11 blancos y un negro, luego que seis jurados negros fueron descartados en un proceso de recusación.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA