Mundo

Encuentran carta de San Martín a Bernardo O'Higgins en allanamiento a casa de Cristina Fernández

Encuentran carta de San Martín a Bernardo O'Higgins en allanamiento a casa de Cristina Fernández
T13
Compartir
El insólito hallazgo se dio en la residencia de Calafate, en la que además se dio con otros archivos históricos.

Envuelta en un papel especial de conservación y enmarcada con un vidrio especial para este tipo de papel antiguo. Así fue encontrada la carta original escrita por José de San Martín a Bernardo O'Higgins en una de las propiedades de Cristina Fernández de Kirchner.

Operativo policial que fue ordenado por el juez Claudio Bonadio, que se sitúa en el marco de la causa conocida como los "cuadernos de las coimas" por supuestas irregularidades en el mandato de la ex Presidenta.

Allanamiento que llamó la atención de la prensa internacional, ya que la añosa misiva tiene un valor casi incalculable por su peso histórico en el desarrollo de las naciones de América Latina. 

En conversación con el medio argentino ClarínEmilio Perina, director del Archivo General de Argentina, indica que "la carta escrita por San Martín a O'Higgins encontrada en el allanamiento a la casa de Cristina Kirchner, en Calafate, debería estar en el Archivo General de la Nación. Ni en la Biblioteca Nacional, ni en la Academia de Historia, ni en el Museo Histórico, sino en el Archivo", afirma.

Además fue enfático en mencionar que este documento histórico "haya estado en poder de Cristina, la verdad, es un papelón. En democracia no se justifica que un presidente posea una pieza así".

En total se retiraron 94 cajas con documentos, antigüedades y objetos de valor desde la residencia de la ex jefa de Estado, donde destacan antigüedades, objetos de plata y esculturas, entre ellas una obra de la artista Marta Minujín.

Señal T13 En Vivo