Mundo

Encuestas señalan que cada vez más alemanes se oponen al mandato de Merkel

Encuestas señalan que cada vez más alemanes se oponen al mandato de Merkel
T13
Compartir
El apoyo de la opinión pública para que la canciller alemana Angela Merkel esté en el cargo durante un mandato completo disminuyó en una encuesta, y hay un alto grado de oposición en el partido que quiere como socio para su próximo gobierno.

Bloomberg

Una encuesta de YouGov publicada el miércoles mostró que el 47 por ciento de los alemanes (frente al 36 por ciento en octubre) quieren que Merkel renuncie antes de que termine el mandato de cuatro años que ganó su partido en septiembre. Es una señal de que el estancamiento político desde las elecciones puede estar perjudicando a la canciller en funciones antes de que comiencen el 7 de enero las conversaciones preliminares con los socialdemócratas para una posible coalición.

Entre los votantes del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), el 64 por ciento quiere que Merkel ocupe el cargo solo una parte de su mandato, según la encuesta realizada para la agencia de noticias alemana Deutsche Presse-Agentur. La resistencia pone de relieve lo difícil que será para el líder del SPD, Martin Schulz, convencer a los miembros de su partido para respaldar otra coalición con Merkel, que ha dicho que tiene la intención de ser canciller durante un mandato completo.

Aún así, más de la mitad de los partidarios del bloque liderado por los demócratas cristianos de Merkel y el SPD esperan que lleguen a un acuerdo sobre otra "gran coalición" de los dos principales partidos, según una encuesta de 2.036 personas realizada el 19-21 de diciembre.Si bien la alianza ha sido la base del poder de Merkel en ocho de sus 12 años de gobierno, el SPD no se fía de otra coalición después de salir de los últimos cuatro años en el gobierno con su peor derrota electoral desde la Segunda Guerra Mundial.

No será de ayuda para Schulz a la hora de tratar de convencer a los miembros de su partido una encuesta de Forsa publicada el miércoles que sugiere que el apoyo al SPD cayó por debajo del 20 por ciento por segunda vez desde las elecciones. Mientras que el bloque de Merkel subió 1 punto al 34 por ciento, los socialdemócratas cayeron 1 punto a 19 por ciento en la encuesta semanal.

Los Verdes y el partido antiinmigración Alternativa para Alemania obtuvieron un 12 por ciento cada uno, el partido La Izquierda obtuvo el 10 por ciento y el Partido Democrático Libre (FDP), favorable a los mercados, logró el 8 por ciento. La encuesta del 18-22 de diciembre de 2.504 personas tiene un margen de error de más o menos 2,5 puntos porcentuales.

El FDP, que abandonó las negociaciones de coalición con Merkel y Los Verdes en noviembre, está listo para volver a la mesa, pero no con Merkel, dijo el líder del partido, Christian Lindner, en una entrevista el 23 de diciembre con el periódico "Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung".

En algún momento, "la CDU también puede tener otros programas electorales y otros responsables de tomar decisiones que permitan una reevaluación de la situación", dijo Lindner al periódico.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota