Mundo

Ensayo clínico habría logrado vacuna 100% eficaz contra el ébola

Ensayo clínico habría logrado vacuna 100% eficaz contra el ébola
T13
Compartir
Fue probada en más de 4.000 personas en África y las pruebas indican su eficacia apenas 10 días después de su aplicación.

Una vacuna contra el virus del Ébola resultó ser eficaz al 100% durante un ensayo clínico realizado sobre el terreno, en Guinea, en más de 4.000 personas, anunciaron este viernes los principales participantes en el proyecto.

"Una vacuna eficaz contra el virus del Ébola está al alcance de la mano a escala mundial", aseguró en un comunicado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que habló de un "avance muy prometedor".

El estudio fue publicado en la revista The Lancet después de un ensayo clínico en una población de más de 4.000 personas en Guinea Conackry, uno de los tres países países afectados de África Occidental, publica el diario El Mundo.

La vacuna, que tiene el nombre VSV-ZEBOV, mostró una eficacia del 100% apenas 10 días después de haber sido administrada a varias personas no contagiadas. 

Las pruebas mostraron la eficiencia en menos de 12 meses, "un tiempo record" para el equipo científico que lo desarrolló la vacuna, integrado por expertos de Médicos Sin Fronteras (MSF), la OMS, Noruega, Canadá, Guinea, EE.UU. y Estados Unidos. 

La vacuna es una combinación de dos componentes. Por un lado contiene el virus de la estomatitis vesicular (VSV), con un gen que codifica una proteina clave en la cepa de la forma más agresiva y mortal que se ha conocido del ébola. 

Con esta vacuna, compuesta por una muestra debilitada del ébola, genera una respuesta inmune contra el virus, fomentando la producción de anticuerpos que combaten la enfermedad. 

El siguiente paso de la investigación será desarrollar una formula termoestable, ya la actual vacuna debe ser guardada en lugares frescos, lo que es muy inconveniente considerando que los países donde es más requerida sufren de constantes cortes eléctricos y se caracterizan por tener climas tropicales. 

La actual epidemia del Ébola, que se desencadenó en Guinea en diciembre de 2013 y es la más grave en África occidental desde que se identificó este virus, en 1976 en África central, dejó 11.279 muertos entre 27.748 casos, un balance que incluso la OMS considera subestimada.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota