Mundo

[VIDEO] Entrevista T13: Guaidó emplaza a Bachelet a visitar Venezuela "lo antes posible"

[VIDEO] Entrevista T13: Guaidó emplaza a Bachelet a visitar Venezuela "lo antes posible"
T13
Compartir
El presidente encargado de Venezuela llama a la alta comisionada para los DD.HH de la ONU a constatar "en primera persona" la crisis que vive el país. Dice estar dispuesto a hacer "lo que tengamos que hacer" para poner fin "a la usurpación" y contar con elecciones libres y enfatiza que su propuesta de ley de amnistía "no es impunidad".

En su primera entrevista con medios chilenos Juan Guaidó aborda lo sucedido desde el pasado miércoles, luego que fuera proclamado por la oposición como presidente encargado de Venezuela. 

El líder de la Asamblea Nacional es enfático en conversación con Tele13 que lo que busca es terminar con la "usurpación", como denomina a este segundo mandato de Nicolás Maduro, para dar paso a un gobierno de transición y elecciones libres. Un objetivo por el que, asegura, está dispuesto incluso a conversar con el sucesor de Chávez. 

En esta entrevista emplaza a la alta comisionada de DD.HH de la ONU, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, a visitar Caracas "lo antes posible" y aborda el rol de las Fuerzas Armadas.

Además explica los alcances de su propuesta de ley de amnistía, destinada a civiles y militares que "colaboren en la restitución del orden constitucional" en Venezuela. "Amnistía no es impunidad", declara.  

Revisa este video también:

-Está presentando una Ley de Amnistía, ¿existe la posibilidad de que incluya a Nicolás Maduro y sus acciones?

Lo hemos dicho muy claramente desde el principio. Venezuela vive hoy la peor tragedia humanitaria de mucho tiempo en la región, que ha derivado en 3 millones 300 mil inmigrantes; en Chile han visto parte y han recibido, lo agradecemos, parte de esa migración que lleva hoy al venezolano a vivir con 3 dólares al mes, que vemos cómo caminan cientos de miles de kilómetros huyendo de la crisis.

Estamos dispuestos a hacer lo que tengamos que hacer para lograr estos tres objetivos: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.
Juan Guaidó

Así es que es nuestro foco resolver y atender esa emergencia, esa crisis, estabilizar al país para que avance Venezuela, entonces es muy importante para nosotros que todo funcionario civil, militar que ayude a rescatar la constitución, a que cese la usurpación, a que logremos un gobierno de transición y a tener elecciones libres, puede ser sujeto de esta ley de amnistía y garantías.

-Pero, eso podría pretender olvidar, a través de esta ley, lo que ustedes mismos han denunciado, la vulneración a los derechos humanos

Amnistía no es impunidad. Eso también lo debe saber, además del pueblo de Venezuela, Chile, que pasó por un proceso de transición bien interesante que ha sido además estudio en el mundo. Lo hizo Polonia, lo hizo Venezuela en el 58, lo han hecho países de la región. Así es que el foco, insisto, es la gente, que no tiene que ver con derechos humanos, que no tiene que ver con impunidad.

-¿Inclusive Nicolás Maduro?

Todo funcionario puede ser sujeto a esto. Hoy Maduro es un ex funcionario que usurpa la presidencia, así es que se valora en su momento.

-Se reunió con funcionarios de Gobierno, de este Gobierno, ¿cuál era el objetivo de esa reunión?

El cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

-Es decir, ¿usted está dispuesto a dialogar con Nicolás Maduro y su Gobierno?

Nosotros estamos dispuestos a hacer lo que tengamos que hacer para lograr esos tres objetivos.


"Que Bachelet venga a constatar en primera persona"

-La alta comisionada de DD.HH en las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ha dicho que está sumamente preocupada por la situación de Venezuela, que se puede salir rápidamente del control con consecuencias catastróficas. Usted la ha llamado dos veces, la ha invitado a Venezuela, ¿por qué es tan necesario que esté aquí Michelle Bachelet? 

Creo que por varios elementos. Lo primero porque es la alta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet tiene una gran voz en el mundo en este momento. Hemos dicho que venga a constatar en primera persona porque es distinto a veces que se lo cuenten a uno, como decimos en Venezuela, a constatar en primera persona que aquí hay torturas, aquí hay allanamiento de moradas, aquí hay hacinamiento carcelario, aquí hay asesinatos políticos, entre otras cosas sin contar la prisión política, sin contar el destierro, los asilados, entonces es importante que se constate tal situación, todos procurando la búsqueda de una solución política que nos lleve a las tres bases que hemos determinado, cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres en Venezuela.

Esperemos que visita de Bachelet sea lo más pronto posible, la situación es muy delicada en Venezuela. Los días se cuentan en vidas humanas.
Juan Guaidó

¿Cuán rápido le gustaría que estuviera acá en Venezuela?

Esperemos que sea lo más pronto posible, la situación es muy delicada en Venezuela. Los días se cuentan en vidas humanas, han asesinado a 40 jóvenes que han estado protestando de manera pacífica como lo ha visto el mundo, ni siquiera han podido desvirtuar como en años anteriores ese elemento pacífico pero muy contundente la protesta. En los sectores más populares hay 700 privados de libertad en este momento así es que la situación es muy delicada y amerita urgencia.


El rol de EE.UU y el apoyo de las Fuerzas Armadas

¿Se considera títere de Donald Trump y el gobierno norteamericano?, que es lo que ha dicho Nicolás Maduro en algunas conferencias

Mire, yo tengo 9 años siendo parlamentario, tengo más de 15 al servicio público. Desde que soy muy joven en la universidad enfrentaba a este gobierno de muchas maneras, y no a este gobierno sino que al hambre, a la desesperanza, a la inseguridad y todo lo hemos ido venciendo uno a uno.

Lo vencimos cuando en el 2015 vencimos la mayoría absoluta del parlamento nacional porque construimos mayoría, porque nos ganamos el favor y el bienestar de nuestra gente, entonces yo me siento un servidor público de mis ciudadanos, estén donde estén, por cierto, porque hay muchos hoy en Chile, hay muchos en Buenos Aires, hay muchos en Estados Unidos, hay muchos en Europa, y no solamente Donald Trump nos ha reconocido como presidente encargado de Venezuela, sino ya en este momento contando Europa que son unos 10 , más de 60 países del mundo que se han manifestado abiertamente no en favor a Juan Guaidó, por cierto, sino una lucha de años, de muchos años, de muchos sacrificios, de asesinados políticos, de presos políticos, de exiliados, de millones de venezolanos que se fueron buscando oportunidades, eso es lo que materializamos en este momento, así es que yo me siento un gran servidor público de este país.

Es factible un cambio en Venezuela con el compás de todos los miembros de la sociedad, incluidas las fuerzas armadas
Juan Guaidó

-Pero, ¿a usted qué le pasa cuando le dicen o lo califican como 'títere' el gobierno norteamericano? 

No es nuevo, es el típico discurso. El enemigo anterior, el enemigo interior y el enemigo exterior. Entonces es la misma mezcla de buscar un enemigo público. Ahora, esto tienen 20 años diciéndolo y luego de 20 años tenemos la pobreza extrema más grande de la región, la  migración más importante de la historia en nuestro continente, así es que sus contradicciones los llevaron a ser minoría en el parlamento nacional, los llevan hoy a usurpar funciones y son sus contradicciones las que narrativamente solo pegan por en el mundo hablar de izquierda y derecha.

Cuando en Venezuela hay un problema de humanidad y atención de emergencia sin precedentes, cuando niños recién nacidos mueren por falta de comida, cuando pacientes renales están sentenciados a muerte porque dentro de 5 días se acaban los insumos en el seguro social, y un gobierno que tuvo millones de dólares lo robaron eso no tiene que ver ni con izquierdas ni con derechas ellos pueden polarizar como quieran, pero la verdad es que la gran mayoría del pueblo en Venezuela quiere cambiar en este momento.  

-¿Se reunió con algún funcionario del gobierno norteamericano antes de juramentar como presidente encargado?

(…) Nos hemos reunido con muchísima gente porque los apoyos internacionales también se labran, se construyen.

-¿Se reunió con EE.UU?

Con todos los países que nos han reconocido.

-¿Es factible un cambio en Venezuela sin el apoyo de las Fuerzas Armadas?

Es factible un cambio en Venezuela con el compás de todos los miembros de la sociedad, incluidas las fuerzas armadas.

Hay 70% de descontento en las fuerzas armadas, hay militares presos por demostrar ese descontento, hay torturados militares presos por demostrar ese descontento. Lo que pasa en el seno de la familia venezolana pasa en el seno de la familia militar.

-¿Necesitan el apoyo de las fuerzas armadas?

Lo hemos pedido abiertamente

-¿Cree que se lo van a entregar?

Estoy seguro de que se van a poner del lado de la constitución. No del lado de Juan Guaidó y el parlamento, sino que del lado de la constitución.


"La diferencia entre Maduro y Guaidó es la constitución"

El líder de la Asamblea Nacional reconoce que en varias oportunidades le han preguntado si teme por su integridad. “Si, Maduro ha amenazado, pero le temo a que el venezolano se acostumbre a vivir sin agua, sin alimento, a vivir en la línea de la pobreza”, señala. 

En esta parte de la entrevista aborda este tema, las críticas de la izquierda y es enfático en que no es lo mismo que Maduro.

-Usted ha criticado la legitimidad de Nicolás Maduro, sin embargo usted se ha juramentado como presidente encargado sin pasar por las urnas, ¿Cuál es la diferencia entre Guaidó y Maduro?

La constitución. Para los que nos escuchan en Chile es muy importante esto porque de nuevo ha sido una polémica de izquierdas y derechas, de propaganda internacional.

La constitución de Venezuela dice en su artículo 233 que el presidente de la Asamblea Nacional debe encargarse de la presidencia cuando hay un vacío en ésta, y efectivamente hay un vacío porque no hubo elección en el 2018 como lo dice el mundo, sino adicionalmente hay usurpación de ese cargo.

Yo invito a cualquier miembro de la izquierda que venga a vivir un mes en Venezuela con el sueldo mínimo.
Juan Guaidó

Por eso hemos determinado tres fases en este proceso: cese de usurpación del dictador; gobierno de transición que estabilice y atienda emergencias humanitarias; reinstitucionalice para tener una elección libre, que es el mandato que tengo como presidente encargado de Venezuela.

-¿Qué le diría a usted a aquella parte de la izquierda chilena que sigue respaldando el gobierno del presidente Nicolás maduro?

Que si tienen alguna afección médica los invito al hospital J.M Los Ríos o los invito al Hospital Clínico Universitario, donde hace una semana murieron siete pacientes porque se fue la luz y la planta no arrancó, en un país petrolero, que fuera la tercera empresa más importante del mundo.

Yo invito a cualquier miembro de la izquierda que venga a vivir un mes en Venezuela con el sueldo mínimo.

-¿Teme por su integridad?

Eso me lo han preguntado mucho en todas las entrevistas. En Venezuela hay una dictadura, en Venezuela hacer activismo político y social se paga con la vida, como la pagó Fernando Albán o con la libertad como los más de 1000, con el destierro.

Si, Maduro ha amenazado, pero le temo a que el venezolano se acostumbre a vivir sin agua, sin alimento, a vivir en la línea de la pobreza. Creo que ese temor si se me fue luego del 23 de enero cuando vi la manifestación más grande en la historia de Venezuela, porque no fue solo Caracas, fueron 53 puntos a nivel nacional de manera impresionante.

En 20 ciudades, como la de Santiago de Chile, fue impresionante, la de Buenos Aires, la de Madrid, la de Barcelona, la de Miami, la de Nueva York.

Son millones de venezolanos los que quieren cambiar en este momento, así que no tengo un ápice de temor por eso. Estamos ejerciendo nuestras competencias, estamos sonriendo. Dicen que una sonrisa en dictadura es un acto de rebelión, porque no nos han quebrado el espíritu y estamos sonriendo, mirando el futuro.