Mundo

Erdogan aumenta tensión diplomática con EE.UU.

El conflicto se inició la semana pasada, cuando un funcionarios turco de la embajada estadounidense fue detenido.

Crédito: DW
Erdogan aumenta tensión diplomática con EE.UU.

Después que Washington le pidiera a Ankara que les permita a los dos empleados de la embajada estadounidense, detenidos por el Gobierno turco, que puedan acceder a un abogado.

El presidente Recep Tayyip Erdogan, dijo que su gobierno ya no reconoce al embajador de Estados Unidos en su país, John Bass.

Las palabras del mandatario turco elevaron la tensión entre ambos países, en medio de un conflicto que se arrastra desde el fallido golpe de Estado del año pasado, en el que Erdogan acusa la intervención directa del predicador Fethullah Gülen, quien vive en Estados Unidos y cuya solicitud de expulsión hacia Turquía ha sido negada por el gobierno estadounidense.

Fiscalía turca pide cárcel para activistas sueco y alemán

Erdogan dice que Turquía “no necesita” ser miembro de la UE Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, defendió la autoridad del embajador Bass, quien dentro de unos días parte rumbo a Afganistán, donde será el nuevo embajador del estado norteamericano.

La actual crisis se vio complicada después que la embajada de Estados Unidos en Ankara suspendiera la emisión de visados, lo que fue replicado en las embajadas turcas que se encuentran en territorio estadounidense.

"Estas acciones son profundamente preocupantes", afirmó Nauert en una conferencia de prensa, donde recordó que este fin de semana las autoridades turcas interrogaron a un tercer funcionario de la legación, aunque este "no ha sido formalmente detenido".

"No hemos visto ninguna prueba que indique que estos miembros de nuestro personal hayan estado implicados en lo que el Gobierno turco les acusa de haber hecho", subrayó Nauert al referirse a las acusaciones de tener vínculos con la cofradía de Gülen, a la que Ankara atribuye el fallido golpe de Estado.

En este escenario, Erdogan también anunció que ni él, ni el Parlamento, ni los ministros de su Gobierno recibirán al embajador John Bass en el marco de las tradicionales reuniones de despedida que realizan los embajadores antes de abandonar sus cargos en Turquía. 

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Mundo