Mundo

Erdogan se reunirá con Putin en San Petersburgo

Erdogan se reunirá con Putin en San Petersburgo
T13
Compartir
"Esta será una visita histórica, un nuevo comienzo. En las conversaciones con mi amigo Vladímir, creo que se abrirá una nueva página en las relaciones bilaterales", dijo Erdogan en una entrevista con la agencia TASS.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunirá mañana, martes (09.08.2016), en San Petersburgo con el líder ruso, Vladímir Putin, en su primera visita al exterior desde la fallida intentona golpista en su país.

No es casual que Erdogan haya elegido Rusia para su primera salida tras la intentona golpista del 15 de julio, ya que Putin fue uno de los pocos dirigentes mundiales que lo apoyó inequívocamente desde un primer momento y que se ha abstenido de poner en duda la involución democrática que ha seguido a la asonada militar.

"Incondicional y desinteresado"

Turquía considera que el apoyo ruso durante el golpe ha sido "incondicional y desinteresado", muy al contrario que en el caso de EE. UU. y la Unión Europea, que no han ahorrado críticas a la deriva autoritaria que ha tomado Erdogan. "Occidente apoya el terror y se puso del lado de los golpistas. No hemos recibido de nuestros aliados el apoyo que esperábamos, ni antes ni después de la intentona golpista", lamentó Erdogan.

Incidente con el avión de combate ruso

La reunión de Erdogan con el presidente ruso Vladimir Putin en San Petersburgo el martes será la primera, a su vez, desde que un caza turco derribara un avión de combate ruso en la frontera siria en noviembre de 2015. El incidente hizo que las relaciones, ya de por sí tensas, entre los dos países se enturbiaran gravemente, con sanciones económicas impuestas por Rusia a Turquía.

En junio, Putin y Erdogan acordaron reunirse después de que Turquía lamentara el derribo del avión. Turquía fue duramente golpeada por las respuestas rusas al incidente. El número de turistas rusos en el país euroasiático se desplomó un 93 por ciento. Desde el acercamiento, Moscú levantó la prohibición de los vuelos chárter a Turquía. Justo antes de la reunión del martes, Turquía también levantó la prohibición del portal de noticias leal al Kremlin Sputnik.

En noviembre de 2015, un caza turco derribó un avión de combate ruso en la frontera siria
En noviembre de 2015, un caza turco derribó un avión de combate ruso en la frontera siria

En noviembre de 2015, un caza turco derribó un avión de combate ruso en la frontera siria

No obstante, el asunto del avión aún no está cerrado, ya que, como reconoció Ushakov, Ankara aún no ha pagado la compensación que exige la parte rusa, tema que será abordado en la antigua capital zarista.

Putin tendrá que hilar muy fino en este asunto, ya que las encuestas aseguran que una mayoría de rusos no se conforman con las disculpas de Erdogan y las afirmaciones de que fue el piloto quien decidió abatir el cazabombardero ruso.

Turkish Stream

Por otro lado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo estar preparado para "tomar una decisión" sobre el gasoducto del proyecto Turkish Stream. Está previsto que el gasoducto propuesto comience en el sur de Rusia y llegue a través del mar Negro a Turquía y posiblemente también a Grecia.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota