Mundo

Escándalo Oxfam: Presidente haitiano denuncia una "violación extremadamente grave"

Escándalo Oxfam: Presidente haitiano denuncia una "violación extremadamente grave"
T13
Compartir
"No hay nada más indigno y deshonesto que un predador sexual que utiliza su posición en el marco de la respuesta humanitaria a una catástrofe natural para explotar a las personas necesitadas", dijo Jovenel Moïse.

Por AFP

El presidente haitiano, Jovenel Moïse, denunció el escándalo sexual que involucra a dirigentes de la ONG británica Oxfam en el país caribeño, tachando la situación como una "violación extremadamente grave a la dignidad humana".

Los representantes de la ONG en Haití fueron convocados a una reunión el jueves por el ministerio de Planificación y Cooperación externa para dar explicaciones.

"Lo que pasó con Oxfam en Haití es una violación extremadamente grave a la dignidad humana", tuiteó Moïse la noche del lunes.

"No hay nada más indigno y deshonesto que un predador sexual que utiliza su posición en el marco de la respuesta humanitaria a una catástrofe natural para explotar a las personas necesitadas en sus momentos de gran vulnerabilidad", añadió.

El ministro de Planificación haitiano, Aviol Fleurant, declaró este martes por la mañana: "Hemos sabido, no sin consternación, que la ONG Oxfam estaría implicada en crímenes sexuales a menores en Haití inmediatamente después del seísmo devastador del 12 de enero de 2010".

"Los dirigentes habrían utilizado los fondos de la organización para este fin. Sería a la vez crímenes sexuales graves y un hecho calificable de 'crimen contra el desarrollo', en cuanto al eventual desvío de ayuda externa con fines de actividades ilegales criminales", añadió.

La directora adjunta de Oxfam, Penny Lawrence, renunció el lunes, envuelta en la tormenta por el escándalo desatado después de conocerse que dirigentes de esa organización recurrieron a los servicios de prostitutas en Haití.

Según el diario británico The Times, grupos de jóvenes prostitutas fueron invitadas a casas pagadas por Oxfam en la isla. Una fuente citada por este medio aseguró que vio imágenes de una orgía en la que las trabajadoras sexuales tenían camisetas de Oxfam.

Oxfam, una confederación de organizaciones humanitarias con base en Reino Unido, afirmó que inició inmediatamente, en 2011, una investigación interna. Cuatro trabajadores fueron despedidos y otros tres dimitieron antes del final de la investigación, aseguró la ONG.

La Comisión Caritativa, organismo que controla las organizaciones humanitarias en Reino Unido, abrió el lunes una investigación sobre Oxfam por las agresiones cometidas en Haití, que también incluirían el abuso sexual, y por la reacción de la dirección de la ONG.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota