Mundo

Escritor británico pronostica "tremenda incertidumbre" tras salida de Reino Unido de la UE

Escritor británico pronostica "tremenda incertidumbre" tras salida de Reino Unido de la UE
T13
Compartir
John Carlin, en entrevista con T13, se refiere a las consecuencias del referéndum, que tuvo como resultado inmediato la caída de los mercados financieros y la renuncia del premier británico.

Por Loreto Schaffeld 

La opción por el Brexit, expresión que deriva de "British exit" o "salida británica" de la Unión Europea, ganó por 52% contra un 48% en la consulta popular del jueves, y los mercados internacionales reaccionaron con fuertes caídas.

El resultado del referéndum derivó además en la renuncia del primer ministro británico, David Cameron, que se hará efectiva antes del congreso del Partido Conservador, en octubre.

¿Cuáles fueron las razones por la que los británicos votaron por el Brexit y qué implicancias tendrá para el resto de Europa? En entrevista con T13, John Carlin, afamado escritor y periodista inglés, explicó los alcances de esta votación que, asegura, "provocó una gran incertidumbre".

Carlin es columnista y analista de varios medios y alcanzó fama mundial con su libro "El Factor Humano", que inspiró la premiada película "Invictus". 

Consultado sobre los posibles efectos que tendrá la salida de Reino Unido de la Unión Europea, Carlin señaló "ya hemos visto los primeros impactos, el desplome de la libra esterlina y la bolsa de Londres y se puede anticipar que vamos a tener problemas aquí (en la región) hasta que esto se estabilice".

"Por otro lado, vamos a tener una tremenda incertidumbre en cuanto a la relación con la Unión Europea. Las empresas no van a querer invertir en un clima de incertidumbre", asegura el escritor británico.

La opinión de Carlin coincide con lo vaticinado, antes del histórico referéndum, por instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) que advirtió de los peligros globales de un Brexit. La OCDE previno igualmente de "las incidencias para todos" sus miembros, "en especial en Europa".

Otro de los puntos que genera debate es la actitud que tomarán el resto de los países europeos. John Carlin dice que "van a querer castigar al Reino Unido y de manera contundente". 

"Ante todo la palabra que hay acá es incertidumbre, desconcierto tras este tremendo disparate en el que han caído los ingleses al votar a favor del Brexit", expresó Carlin. 

Ahora que se ha confirmado, el Brexit podría provocar un efecto dominó, que acabaría por afectar a una economía mundial debilitada. Es decir, que más países busquen salir del la Unión Europea.

Sobre este punto, el escritor británico dice que "el efecto dominó es lo que precisamente van a querer evitar los demás gobiernos europeos y por eso yo sospecho que van a querer imponer sanciones y castigar rápidamente, para evitar el efecto dominó por el resto del continente".

Revisa la entrevista completa, a continuación:

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota