Mundo

Estados Unidos admite que atacó por error el hospital de Kunduz

Estados Unidos admite que atacó por error el hospital de Kunduz
T13
Compartir
El jefe de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN afirma que el bombardeo, que causó 22 muertos, fue solicitado por las fuerzas afganas. Aunque advierte de que hay una investigación interna todavía abierta.

"Nunca atacaríamos de manera deliberada una instalación médica protegida", manifestó el general John Campbell, comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán. Campbell, admitió este martes (06.10.2015) que el ataque del fin de semana contra un hospital gestionado por Médicos Sin Fronteras en Kunduz que provocó la muerte de 22 inocentes fue un error.

"Fue una decisión estadounidense tomada dentro de la cadena de mando de Estados Unidos", aclaró el general, aunque a petición de las fuerzas afganas. Campbell añadió que hay una investigación abierta sobre el bombardeo. El general de cuatro estrellas abogó por mantener la presencia de tropas en Afganistán, que "sigue siendo una de las regiones más peligrosas del mundo", ante los nuevos ataques de los talibanes.

Voces contra la retirada de Afganistán

El senador republicano John McCain, presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado ante la que se produjo la declaración de Campbell, se mostró contrario a los planes de retirar las tropas del país para 2017. "El mundo se alejó de Afganistán una vez antes y el país cayó en el caos que contribuyó al peor ataque terrorista contra nuestra patria", dijo McCain, refiriéndose a los ataques del 11 de septiembre del 2001 planificados desde Afganistán por los talibanes. "No podemos permitirnos repetir ese error", agregó.

La oficina de la ONU para la Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) informó también este martes de que todas las organizaciones humanitarias abandonaron Kunduz tras el ataque estadounidense, al no estar garantizada su seguridad.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota