Mundo

Estados Unidos amenaza a Turquía con nuevas sanciones si no libera a pastor

Estados Unidos amenaza a Turquía con nuevas sanciones si no libera a pastor
T13
Compartir
La detención del pastor estadounidense Andrew Brunson tensionó fuertemente la relación entre Washington y Ankara y provocó una fuerte caída de la lira turca.

"Turquía se ha aprovechado de Estados Unidos por muchos años. Ahora están reteniendo a nuestro maravilloso pastor cristiano, a quien debo pedirle que represente a nuestro país como un gran rehén patriota. No pagaremos nada por la liberación de un hombre inocente", escribió el presidente Donald Trump en Twitter.

El secretario de Finanzas estadounidense, Steven Mnuchin, dijo este jueves en una reunión de Gabinete en la Casa Blanca que el Gobierno preparó otras sanciones si el pastor no es liberado rápidamente.

El pastor es acusado de terrorismo y espionaje

La crisis generada por este caso llevó a que el presidente Donald Trump duplicara la semana pasada los aranceles a la importación de aluminio y acero turcos, a lo que Turquía respondió el miércoles con 22 sanciones punitivas a productos estadounidenses.

Brunson, pastor en una iglesia evangélica en Esmirna, se encuentra en prisión preventiva desde octubre de 2016 acusado de terrorismo y espionaje. Trump pidió su liberación en varias oportunidades y a principios de agosto su Gobierno estableció sanciones contra dos ministros turcos.

La disputa agravó además la situación de la lira, que lleva ocho meses perdiendo valor, y que el pasado viernes y lunes cayó a niveles récord. En tanto, la moneda turca ha recuperado algo de su valor tras las medidas adoptadas el lunes por el banco central y una oferta de Qatar de invertir 15.000 millones de dólares en el país.

Señal T13 En Vivo