Mundo

Estados Unidos cancela protección migratoria especial para nicaragüenses

Más de 5.300 nicaragüenses perderán sus permisos para vivir y trabajar en suelo estadounidense. En paralelo, el Gobierno anunció la extensión durante seis meses del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras.

Crédito: DW
Estados Unidos cancela protección migratoria especial para nicaragüenses

La administración de Donald Trump anunció el final de la protección migratoria especial de la que gozan más de 5.300 nicaragüenses, por lo que perderán sus permisos para vivir y trabajar en suelo estadounidense.

Habrá una prórroga de un año para que se prepararen para la expiración de sus permisos. Del resto de los países afectados por la caducidad en los primeros tres meses del año que viene del llamado Estatus de Protección Temporal -Honduras, El Salvador y Haiti-, la secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, tomará la decisión en los próximos días, anunció su departamento.

El TPS para Honduras quedó provisionalmente extendido hasta el 5 de julio de 2018, mientras que el de Nicaragua verá su fin el 5 de enero de 2019, de acuerdo con la decisión adoptada hoy por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU.

A unos 86.000 hondureños les prorroga esa protección por seis meses mientras toma una decisión final.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, habñia declarado que si EE. UU. no amplía el Estatus de Protección Temporal (TPS) para miles de centroamericanos, eso ira contra el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

"Una decisión contraria con la ampliación del Estatus de Protección Temporal y su regularización definitiva va en contra de los principios que sirven de fundamentos para el Plan Alianza para la Prosperidad" del Triángulo Norte de Centroamérica, indicó Hernández a los periodistas en la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Honduras y Nicaragua fueron incluidos en la lista del TPS después de que el huracán "Mitch" arrasara Centroamérica en 1998 y esa protección se ha ido renovando desde entonces periódicamente. 

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Mundo