Mundo

Estados Unidos deja todo listo para renegociar el Nafta

Estados Unidos deja todo listo para renegociar el Nafta
T13
Compartir
El representante de Comercio, Robert Lighthizer, cumplió a tiempo con los requisitos legales. Conversaciones comenzarán el próximo 16 de agosto.

El representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, informó este lunes que el Gobierno de Estados Unidos tiene preparada una lista de prioridades, que será la que guíe a sus negociadores en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), entre cuyos puntos se encuentran la reducción del déficit comercial y la búsqueda de un mayor acceso de sus bienes a México y Canadá, así como la mejora de las condiciones laborales en los tres países.

"Bajo el liderazgo del presidente Trump, el representante de Comercio negociará un acuerdo justo", dijo Lighthizer. "Muchos estadounidenses se han visto dañados por el cierre de fábricas, puestos de trabajo trasladados a otros países y promesas políticas rotas", añadió. La oficina de Lighthizer destacó que esta es la primera vez que EE. UU. incluye la reducción del déficit como objetivo específico de una negociación comercial.

Una semana después de ser confirmado en el cargo, Lighthizer envió al Congreso la carta en la que notificaba la intención de la administración Trump de iniciar las renegociaciones.  Con el envío de la carta empezaron a contar los 90 días que, por ley, deben pasar antes de comenzar las negociaciones. La otra formalidad legal que debía cumplirse era la presentación y el envío al Congreso de los objetivos de la negociación un mes antes del inicio de ésta. Las conversaciones comenzarán el próximo 16 de agosto, por ello se presentó esta lista ahora.

A México le urge renegociar

"La administración trabajará por eliminar subsidios injustos, prácticas por parte de empresas estatales que distorsionan el mercado y gravosas restricciones sobre la propiedad intelectual", indica el comunicado de la oficina del Representante de Comercio.  Una vez aceptada la negociación -y admitido que el tratado se ha quedado viejo en algunos temas tras más de 20 años en vigor-, el Gobierno de México tiene prisa por completarla antes de que acabe el año, ya que en 2018 hay elecciones presidenciales en ese país.

De cualquier modo, las autoridades mexicanas saludaron la difusión de los objetivos de Estados Unidos. "El Gobierno de México trabaja para lograr un proceso de negociación constructivo que permita aumentar los flujos comerciales y de inversión y consolide la cooperación y la integración económicas para fortalecer la competitividad de América del Norte", afirmó la Secretaría de Economía, que será la encargada de negociar por México.

Señal T13 En Vivo