Mundo

Estados Unidos dejará en Siria a 200 de sus 2.000 militares

Estados Unidos dejará en Siria a 200 de sus 2.000 militares
T13
Compartir
En paralelo al anuncio de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dialogó con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan. En diciembre Trump había anunciado el retiro unilateral de las tropas de Siria.

El Gobierno de EE. UU. informó que dejará en Siria a 200 de los 2.000 militares que tiene actualmente cuando se haga efectivo el repliegue de tropas estadounidenses anunciado por el presidente, Donald Trump.

"Un pequeño grupo de fuerzas de paz de unos 200 (integrantes) seguirá en Siria por un periodo de tiempo", que no fue definido, afirmó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Trump había anunciado en diciembre pasado la retirada de las tropas que su país tiene desplegadas en Siria. Antes de Navidad, el Pentágono informó del inicio formal del proceso de retirada de tropas aunque no ofreció detalles sobre plazos.

De este modo, la partida de los soldados tendría lugar en las próximas semanas. el hecho se da en un contexto en el que el  autodenominado Estado Islámico (EI) está a punto de ser derrotado en su último reducto en Siria.

"Le ganamos al grupo EI, es tiempo de volver", había afirmado Trump el 20 de diciembre. Le declaración provocó tensiones entre los aliados de Estados Unidos y en algunos legisladores republicanos. De hecho, los países europeos criticaron abiertamente la decisión unilateral de Washington.

Trump dialogó con Erdogan

Este jueves, Trump habló por teléfono con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. Trump y Erdogan conversaron sobre la posible creación de una "zona segura" en Siria, según informó la Casa Blanca.

Según Ankara, a ese área sin "terroristas", podrían regresar los millones de sirios refugiados en su territorio.

Los 2.000 efectivos estadounidenses desplegados en el territorio sirio luchan sobre el terreno junto a milicias kurdas, que Ankara considera terroristas.

Un nuevo atentado 

En tanto, al menos 20 personas, entre ellas 14 empleados de un yacimiento petrolífero, murieron también este jueves en Siria en un atentado con coche bomba cerca de la base militar de las fuerzas kurdo-árabes que intentan conquistar el último reducto del EI.

"El coche bomba fue accionado a distancia en la aldea de Sheheil" al paso del convoy que transportaba a los trabajadores del campo petrolífero de Al Omar, precisó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Entre las víctimas figuran seis "reclutas" de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la alianza kurdo-árabe, añadió la misma fuente.

El ataque fue revindicado en la tarde del jueves por el grupo Estado Islámico en el servicio de mensajería Telegram.

La aldea de Sheheil está situada a una decena de kilómetros de la principal base militar de las FDS en la provincia de Deir Ezzor, donde se libran los últimos y encarnizados combates para acabar con el EI.

Señal T13 En Vivo