Mundo

Estados Unidos: Detienen a capo cercano a "El Chapo"

Estados Unidos: Detienen a capo cercano a "El Chapo"
T13
Compartir
Se trata de "el licenciado" y habría sido la mano derecha del líder del cartel de Sinaloa.

AFP

El hermano de uno de los colaboradores más cercanos del ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue detenido en la ciudad estadounidense de Nogales, fronteriza con México, informó el viernes el Departamento de Justicia.

La detención de Álvaro López ocurre poco después de que su sobrino Dámaso López Serrano, hijo de Dámaso López "El Licenciado", se entregara a finales de julio a las autoridades de California (oeste).

Álvaro López, nacido en Culiacán -capital de Sinaloa (oeste de México)- hace 38 años, compareció el viernes ante un tribunal de Tucson.

La justicia estadounidense le acusa de conspiración para distribuir e importar estupefacientes. Se enfrenta a un mínimo de 10 años de cárcel y cadena perpetua por cada delito, además de a una multa de 20 millones de dólares, según el fiscal federal del sur de California.

"El Licenciado" fue la mano de derecha de "El Chapo", a quien ayudó a escapar de prisión dos veces antes de que las autoridades mexicanas le extraditaran a Nueva York, donde espera ser juzgado.

En mayo fue detenido en Ciudad de México, en plena pugna con los hijos de Guzmán por liderar el cártel. 

Su hijo, también conocido como "Mini Lic", se declaró a principios de agosto no culpable de conspiración para importar y distribuir a Estados Unidos metanfetaminas, cocaína y heroína.

Señal T13 En Vivo