Mundo

Estados Unidos exige desnuclearización de Corea del Norte para enero de 2021

Estados Unidos exige desnuclearización de Corea del Norte para enero de 2021
T13
En un comunicado, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, también expresó su deseo de reunirse con su homólogo norcoreano la semana próxima en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU.

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, fijó hoy una fecha límite para el proceso de desnuclearización de Corea del Norte, al asegurar que debe completarse como tarde para enero de 2021, cuando concluiría el mandato del presidente estadounidense, Donald Trump.

Pompeo afirmó que la cumbre entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente surcoreano Moon Jae-in fue "exitosa". Estados Unidos está dispuesto a retomar de inmediato las negociaciones con Corea del Norte en base a estas "importantes" promesas.

Transformar las relaciones bilaterales

"Esto marcará el comienzo de las negociaciones para transformar las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte a través de un proceso de rápida desnuclearización de Corea del Norte, que debe completarse para enero de 2021, tal y como se comprometió el líder Kim (Jong-un)", añadió Pompeo.

El secretario de Estado hacía referencia a la cumbre de Singapur de junio en la que Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firmaron una declaración que abre las puertas a la desnuclearización de Corea del Norte a cambio de que EE. UU. conceda garantías para su supervivencia, aunque no se especificaban plazos concretos para esos objetivos.

Segundo día de la cumbre

En el segundo día de su cumbre de tres, el líder norcoreano y el presidente surcoreano firmaron varios acuerdos. Kim Jong-un subrayó su disposición al desarme, pero no dejó en claro cuándo y cómo podría desmantelar concretamente su arsenal de misiles y armas atómicas. En su declaración en el marco de la cumbre, ofreció cerrar su principal central atómica, Yongbyon, a cambio de "medidas correspondientes por parte de Estados Unidos".