Mundo

Estados Unidos: finaliza primer día del juicio contra el Chapo

Estados Unidos: finaliza primer día del juicio contra el Chapo
T13
Compartir
Veintiún meses después de la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán desde México, el proceso penal contra él arrancó en una corte federal de Nueva York.

El mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán se enfrentó por primera vez a los candidatos a jurado que evaluarán las pruebas que el Gobierno de Estados Unidos presentará en el juicio en su contra por narcotráfico, en una primera sesión que se saldó con la selección de 28 potenciales jurados.

Hasta mañana martes han de encontrarse los 12 miembros del jurado y los suplentes que decidirán la culpabilidad o inocencia del presunto exjefe del Cártel de Sinaloa, el más importante de la historia de México.

Temor por la seguridad del jurado

Un total de 28 hombres y mujeres, de los 45 que fueron entrevistados hoy, pasaron a la lista final de los posibles jurados, tras un largo día del proceso en la sala del juez Brian Cogan de Nueva York. Diecisiete fueron descartados en una cifra que incluye a un candidato que no se presentó al interrogatorio. Entre los miembros a jurado descartados figuran dos mujeres que manifestaron miedo por su seguridad. Una de ellas expresó que temía que la familia del Chapo fuera tras los miembros del tribunal.

Los candidatos,  de todas las edades, y entre ellos algunos latinos, fueron identificados sólo por un número por su seguridad, ya que no se  conocerá su nombre, dónde trabajan o dónde vive ya que las autoridades temen que pueda haber venganza en contra de ellos ya que los tentáculos del cartel de Sinaloa se extiende a nivel internacional.

El sexagenario Guzmán, que hoy cambió el uniforme de presidiario por una chaqueta azul marino y una camisa blanca, está acusado de 11 cargos de narcotráfico, conspiración y lavado de dinero. El principal es el de manejo de organización criminal, pero basta que sea declarado culpable en uno de ellos para que pueda ser condenado a cadena perpetua en el juicio por narcotráfico más importante de las últimas décadas en Estados Unidos.

El juicio oral en sí arrancará el martes 13 de noviembre con las exposiciones iniciales de la fiscalía y la defensa del Chapo, que lideran dos pesos pesados en casos de narcotráfico y organizaciones criminales: el letrado de origen ecuatoriano Eduardo Balarezo y Jeffrey Lichtman.

Juicio aplazado

El proceso debería haber comenzado el 16 de abril, la fecha inicial que fijó el juez, pero fue aplazado en dos ocasiones a petición de la defensa ante la ingente cantidad de material a manejar. Solo de la fiscalía, los abogados del Chapo han recibido más de 340.000 páginas de documentos.

Entre quienes los fiscales llamarán al estrado a declarar hay 16 cooperantes, es decir, narcos mexicanos y colombianos en prisiones estadounidenses que testificarán contra el Chapo. Es la gran baza de la fiscalía, que mostrará al narco ante el jurado como responsable de un reguero de sangre, culpándolo de varios asesinatos, tanto cometidos por él mismo como ordenados.

Señal T13 En Vivo