Mundo

Venezuela: Qué países reconocen a Guaidó como "presidente encargado" y cuáles no

Venezuela: Qué países reconocen a Guaidó como "presidente encargado" y cuáles no
T13
Compartir
El jefe de la Asamblea Nacional dijo contar con el apoyo de gran parte de la comunidad internacional, que considera "ilegítimo" el segundo mandato que inició Maduro el pasado 10 de enero.

El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, fue proclamado por la oposición este miércoles como "presidente encargado" del país, en medio de las protestas convocadas por la oposición contra el régimen de Nicolás Maduro, y que ya han dejado cuatro muertos.

El jefe del legislativo dijo contar con el apoyo de gran parte de la comunidad internacional, que considera "ilegítimo" el segundo mandato que inició Maduro el pasado 10 de enero, por considerar que fue reelegido en mayo en unos comicios fraudulentos.

La medida ha generado el respaldo de varios países y autoridades.

Uno de ellos es Chile. El Presidente Sebastián Piñera confirmó que el Gobierno apoya a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela. 

"El gobierno de Chile, al igual que el Grupo de Lima, especialmente Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Canadá, y también otros países del mundo como Estados Unidos y Francia, hemos decidido reconocer esta presidencia como encargado de Juan Guaidó y queremos entregarle nuestro total apoyo en su importante y trascendente misión de poder avanzar hacia la recuperación de la democracia del estado de derecho de las libertades en un país hermano como Venezuela", expresó desde La Moneda.

Asimismo, a solo instantes de que Guaidó se autoproclamara mandatario interino, Estados Unidos lo reconoció como "presidente encargado" a través de un comunicado, donde Donald Trump le expresa su apoyo. 

"Hoy, estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como Presidente Interino de Venezuela. En su papel de única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, la oficina de la presidencia quedó vacante", señaló Trump.

Brasil fue otro de los países que también reconoció a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela.

"Brasil reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Brasil apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y paz social vuelva a Venezuela", señaló en un tuit. 

Lo mismo expresó el presidente de Paraguay, Marito Abdo: "Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia".  

El Gobierno de Colombia también reconoció al líder de la Asamblea Nacional al igual que lo hizo el Gobierno de Perú.

 


Del mismo modo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó: "Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia".

Quien también reconoció el nombramiento de Guaidó fue Ecuador a través de un video publicado por su presidente Lenin Moreno.

Panamá se suma al reconocimiento de Guaidó a través una publicación realizada en la cuenta de Twitter del presidente Juan Carlos Varela.

Allí expresó que esto "es en la búsqueda de una solución pacífica y democrática a la crisis social, económica, política que vive el hermano país y su pueblo".

Por otra parte, Georgia entregó su reconocimiento a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, entregando un respaldo a su ciudadanía en "su lucha por la democracia y la libertad", afirmó el ministro de Exteriores georgiano, David Zalkaliani

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que "Europa apoya la restauración de la democracia" en Venezuela. "Aclamo la valentía de centenas de miles de venezolanos que caminan por su libertad", escribió en Twitter. 

Guaidó utilizó su cuenta de Twitter para contar que recibió una llamada del presidente de España, Pedro Sánchez, quien le "confirmó su total respaldo"

No reconocen a Guaidó 

Rusia criticó lo que considera "una injerencia extranjera destructora (...) es inaceptable. Ello es una vía directa hacia la anarquía y el baño de sangre", dijo el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"Exhortamos a los políticos venezolanos razonables opuestos al gobierno legítimo de Maduro, a que no se conviertan en peones de una partida de ajedrez extranjera", prosigue el comunicado.

Por su lado el Kremlin señaló que Nicolás Maduro es el "presidente legítimo" de Venezuela, y denunció la "usurpación del poder" por parte de la oposición.

El presidente boliviano, Evo Morales, responsabilizó a Estados Unidos de promover un golpe de estado y un enfrentamiento fratricida en Venezuela. 

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan llamó a su homólogo venezolano para expresarle su apoyo. "Hermano Maduro, mantén la cabeza alta, Turquía está a tu lado" dijo el jefe de Estado turco a Maduro en esta conversación telefónica, según el portavoz de la presidencia turca Ibrahim Kalin.

México ratificó su reconocimiento al gobierno de Maduro y llamó a una solución a la crisis política en ese país. "En apego a nuestros principios constitucionales de no intervención (...), México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas", señaló en un comunicado la cancillería mexicana.

Noticia en permanente actualización. Para refrescar su contenido, haz click en este enlace. 

Señal T13 En Vivo