Mundo

Por qué el gabinete de Trump será el primero sin latinos en casi 30 años

Por qué el gabinete de Trump será el primero sin latinos en casi 30 años
T13
Compartir
Hasta el momento, los 15 puestos del gabinete han sido ocupados en su mayoría por hombres blancos. La comunidad latina apuntó el hecho como una evidencia su plan de gobierno.

El flamante gabinete del presidente Donald Trump tiene un factor en común: no cuenta con ningún latino en sus filas.

Es la primera vez que esto sucede en Estados Unidos desde 1988, cuando Ronald Reagan nombró a Lauro Cavazos, de ascendencia mexicana, como su secretario de Educación.

De hecho, el gabinete de Trump estará compuesto de manera abrumadora por hombres blancos.

Entre los 15 puestos formales del gabinete aparece el afroestadounidense Ben Carson como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano.

También hay dos mujeres: la asiático-estadounidense Elaine Chao, como secretaria de Transporte, y Betsy DeVos para la secretaría de Educación.

En otro puesto de jerarquía, pero fuera de los 15 miembros del gabinete, aparece Nikki Haley, de origen indio, quien fue elegida para embajadora ante Naciones Unidas.

Todos los nominados de Donald Trump deberán recibir la confirmación del Senado estadounidense antes de que sus puestos sean oficializados, algo que es considerado muy probable debido a que los republicanos cuentan con 52 de las 100 plazas en aquella instancia.

Las explicaciones

La ausencia de latinos, la minoría más grande en Estados Unidos, entre los 15 miembros del gabinete despertó críticas de inmediato.

Al respecto, el nuevo secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, señaló el jueves que los latinos "no deberían preocuparse" de que el gabinete del presidente electo Donald Trump sea el primero en décadas en carecer de un miembro hispano.

Spicer añadió que otras minorías sí están presentes en el gabinete.

"Creo que cuando miras la totalidad de su administración, la gente con la que ha hablado, la gente con la que se ha reunido, la gente que está nombrando, ves un presidente que se ha comprometido a unir a este país, que trae a lo mejor, a los más brillantes", dijo el portavoz en conferencia de prensa.

Spicer resaltó los casos de Chao, Hakey y Carson como prueba de la "diversidad" del equipo de Trump y llegó a afirmar que ésta característica será "probablemente inigualable" durante la era Trump.

"Lo que están viendo y lo que continuarán viendo, no sólo en el gabinete sino en todo, es una diversidad de género, diversidad de pensamiento, diversidad de ideología", declaró.

Los reclamos

Como era de esperarse, los grupos y los representantes de la comunidad latina no miran con buenos ojos esta ausencia en la nueva administración.

"Estamos extremadamente preocupados", le dijo a The Dallas Morning News, Héctor Sánchez, presidente de la Agenda de Liderazgo Nacional Hispana, un grupo que reúne a 40 organizaciones de apoyo.

"Esto es antidemocrático"

"Trump no sólo ha sido el presidente más anti-latino y anti-inmigración en la historia de la nación, pero al no incluir a Latinos en su gabinete, está demostrando cómo planea gobernar", agregó.

La estratega del partido Republicano, Ana Navarro, declaró que estaba "decepcionada" por la ausencia de latinos en el gabinete del nuevo presidente.

"No acepto que no haya un solo hispano calificado que pueda estar en su gabinete", le dijo Navarro a CNN.

"No me digan que los latinos son el 17% de Estados Unidos y no están entre los mejores y los más brillantes", agregó.

"Decepción"

Por su parte, la senadora demócrata, Catherine Cortez Masto, la primera mujer latina que llega al Senado estadounidense, dijo en una declaración: "Después de una campaña divisiva que a menudo demonizó a la comunidad latina, va más allá de la decepción" la no inclusión de latinos en la nueva administración de Trump.

"Aunque logramos algún progreso en 2016, estableciendo los rangos del liderazgo latino en los corredores del Congreso, estoy anonadada por la falta de diversidad" en gabinete".

Y agregó: "Nuestro gobierno debe reflejar a la gente que sirve, y la administración de Trump ciertamente falló en este punto".

Según recordó el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, todavía queda por designar los cargos de alta jerarquía, incluidos los de subsecretarías, del nuevo gobierno y de la Casa Blanca.

"Tenemos 5.000 puestos y creo que ustedes verán una presencia muy muy fuerte de la comunidad hispana en su administración", indicó Spicer.

Ciertamente, los latinos en Estados Unidos también estarán viendo con gran expectativa cómo las políticas del nuevo presidente impactarán en su comunidad.

Señal T13 En Vivo