Mundo

Estados Unidos y Rusia se enfrentan en la ONU por Venezuela

Washington presentó un texto para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exija elecciones presidenciales, una propuesta que no contó con el apoyo de Rusia.

Estados Unidos y Rusia se enfrentan en la ONU por Venezuela

La delegación de Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de la ONU presentó un proyecto de resolución sobre Venezuela, con el fin de exigir al Gobierno de Nicolás Maduro que facilite el ingreso de ayuda humanitaria al país, además de comprometerse a la realización de elecciones presidenciales.

El texto contó con la inmediata oposición de Rusia, de acuerdo con versiones entregadas este sábado por fuentes diplomáticas.

El proyecto estadounidense señala que hay una  "profunda preocupación ante la violencia y el uso excesivo a la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas contra manifestantes pacíficos no armados", y pide un "proceso político que conduzca a unas elecciones presidenciales libres, justas y creíbles". Además, expresa el "pleno apoyo” del Consejo de Seguridad a la Asamblea Nacional, "la única institución democráticamente electa en Venezuela”.

El documento solicita al secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, que "utilice sus buenos oficiales” para avanzar en la línea propuesta por Estados Unidos.

Si bien Washington no ha indicado ninguna fecha para votar el texto y las negociaciones continúan, los diplomáticos consultados por diversas agencias de noticias aseguraron que Rusia ya adelantó que utilizará su derecho a veto en caso de ser puesta a votación la iniciativa.

Texto alternativo

Venezuela se ha convertido en un campo de batalla diplomático para las grandes potencias mundiales. Mientras Estados Unidos apoya a Juan Guaidó, tanto Rusia como China han expresado su respaldo al Gobierno de Nicolás Maduro.

Vista la ofensiva estadounidense en el Consejo de Seguridad, Rusia presentó un "texto alternativo” donde expresa la "inquietud” del Consejo por las "amenazas de recurrir a la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política de Venezuela”.

Los representantes de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad se reunieron de forma privada la tarde del viernes para discutir estos documentos. Un texto similar al estadounidense ya fue votado con anterioridad, con la oposición y bloqueo de Rusia, China, Guinea Ecuatorial y Sudáfrica.

Para que una resolución se haga oficial requiere al menos nueve de los 15 votos y que no haya vetos de los miembros permanentes, es decir Rusia, Estados Unidos, China, Francia y Gran Bretaña.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Mundo