EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mundo

Estadounidense en estado de coma liberado por Corea del Norte aterriza en Ohio

Estadounidense en estado de coma liberado por Corea del Norte aterriza en Ohio
T13
Compartir
El estudiante Otto Warmbier llegó esta noche a su país, luego de pasar 15 meses detenido. Sus padres acusan que se encuentra en esta condición hace un año.

Por AFP/T13.cl

Otto Warmbier aterrizo esta noche en Estados Unidos y fue de inmediato trasladado al Centro Médico de la Universidad de Cincinnati.

El estudiante, que hace 17 meses fue detenido en Corea del Norte y condenado a 15 años de trabajos forzados por robar un cartel en un hotel, se encuentra en estado de coma desde hace un año, de acuerdo a sus padres, a causa de una intoxicación por botulismo.

De acuerdo a fuentes oficiales citadas por CNN, Warmbier contrajo la enfermedad tras tomar una pastilla para dormir.

El negociador estadounidense Bill Richardson, que participó en las conversaciones para la liberación del estudiante, estimó en un comunicado que Corea del Norte "debería explicar en términos claros las causas de su coma".

El Tribunal Supremo de Corea del Norte condenó en marzo de 2016 a Warmbier a 15 años de trabajos forzados después de que reconociera haber robado un cartel con un eslogan político en el hotel de Pyongyang donde se alojaba.

El joven se encontraba en ese país en un viaje organizado para el Año Nuevo por la agencia china Young Pioneer Tours y debía regresar a Beijing el 2 de enero.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, había instado a Corea del Norte a concederle un indulto, considerando la sentencia excesivamente dura, y acusó a Pyongyang de utilizar al joven como moneda de cambio de un chantaje político.

Tillerson dijo también que trabajará para la liberación de los otros tres estadounidenses -Kim Dong Chul, Tony Kim y Kim Hak-Song- detenidos en Corea del Norte.

La liberación del joven coincide con el arribo a Pyongyang de la ex estrella de la NBA, Dennis Rodman, quien inicia una visita a su controvertido "amigo de la vida", el dirigente Kim Jong-Un.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota