Mundo

Estos son los escenarios que podría enfrentar Lula da Silva tras el juicio

Estos son los escenarios que podría enfrentar Lula da Silva tras el juicio
T13
El ex mandatario fue condenado a nueve años y medio de cárcel como presunto propietario de un apartamento triplex en Guarujá, un balneario en el interior de Sao Paulo, que habría recibido a cambio de favorecer contratos con la estatal petrolera Petrobras.

AFP

El fallo de un tribunal de apelación sobre el recurso presentado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva contra una condena a casi una década de cárcel tiene en vilo a un Brasil en crisis política y en año electoral.

El ex mandatario (2003-2010) fue condenado a nueve años y medio de cárcel como presunto propietario de un apartamento triplex en Guarujá, un balneario en el interior de Sao Paulo, que habría recibido a cambio de favorecer contratos con la estatal petrolera Petrobras.

El líder de izquierda, favorito en las intenciones de voto para las elecciones de octubre próximo, se declara inocente. Su recurso será analizado el miércoles 24 de enero por tres jueces del Tribunal Regional Federal Nº4 (TRF4) de Porto Alegre (sur).

Estos son los escenarios:

¿El juicio puede prolongarse?

Sí. La sesión comenzará a las 08H30 (10H30 GMT), pero si uno de los jueces pide un aplazamiento, el juicio se postergará para un análisis más detallado. Caso contrario, tendrán la palabra, además de los magistrados, los representantes del Ministerio Público Federal y de los acusados, siete en total. La votación cierra el proceso y se espera que concluya el mismo día, pero las deliberaciones podrían extenderse hasta el jueves.

¿Lula puede ser absuelto?

Sí. En ese caso el Ministerio Público puede presentar recursos ante el mismo tribunal de segunda instancia, ante el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) o el Supremo Tribunal Federal (STF).

¿Qué pasa si la condena es ratificada por unanimidad? 

La defensa tiene dos días para presentar un recurso solicitando precisiones o aclarar dudas.

¿Qué pasa si la condena es ratificada por 2 votos contra 1?

La defensa tiene diez días para solicitar que el voto favorable a Lula prevalezca sobre los otros dos (recursos de "embargos infringentes", en portugués). El análisis recaería entonces en seis magistrados, incluyendo los tres que tomaron la decisión previa.

No hay plazo establecido para concluir el proceso en ninguno de estos dos últimos casos, pero una decisión unánime exigiría menos tiempo para finiquitar, en tanto que una decisión por mayoría ampliaría la espera que se estima podría ser de hasta dos meses.

¿Cuáles son las opciones para Lula si pierde definitivamente después de los recursos de segunda instancia?

Ante el STJ: la defensa tiene 15 días para presentar un recurso especial en el que pida discutir el mérito de la acción o su nulidad. No puede discutir hechos nuevamente.

Ante el STF: la defensa tendría también 15 días para cuestionar la condena o pedir la nulidad del proceso con un recurso extraordinario. La aceptación del pedido de nulidad obligaría a realizar un nuevo juicio de primera instancia. 

No hay plazo establecido para la decisión en torno a estos recursos. 

La decisión del STF es definitiva.

¿Cuándo podría decretarse la prisión de Lula?

La prisión podría decretarse cuando se agoten todos los recursos de segunda instancia.

"Algunos tribunales no decretaron y otros sí. Los que decretaron [la prisión] siguieron con otros recursos ante instancias superiores que decidieron en algunos casos liberar [al preso]. No es algo automático, se determina caso por caso", explica el abogado y profesor de la Fundación Getulio Vargas (FGV) Thiago Bottino.

En caso de enfrentar la prisión, Lula podría solicitar un habeas corpus ante el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) y recurrir ante el Supremo Tribunal Federal (STF).

¿Lula puede ser candidato a la Presidencia de Brasil si la condena es ratificada en segunda instancia?

De acuerdo con el marco jurídico brasileño, si el exmandatario es condenado en segunda instancia quedaría inhabilitado electoralmente (ley de 'Ficha Limpia'). Pero podría entrar en la carrera por las presidenciales de octubre gracias a una eventual medida cautelar del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El plazo para la inscripción de candidaturas comienza el 20 de julio y termina el 15 de agosto. 

Si la candidatura es impugnada, el Partido de los Trabajadores (PT) puede reemplazar a Lula hasta el 17 de septiembre, veinte días antes de la elección de la primera vuelta del 7 de octubre. 

En Brasil, después de la elección y antes de la toma de posesión el 1º de enero hay un paso intermedio, que es la entrega del diploma que reconoce al candidato electo, a mediados de diciembre. A partir de ese momento, el presidente comienza a beneficiarse del fuero privilegiado.

Si Lula resultase electo, después de empezar a gozar del fuero privilegiado el proceso debería suspenderse hasta el fin de su mandato, porque en Brasil un presidente no puede responder por crímenes cometidos fuera del periodo de ejercicio.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA