Mundo

Estos son los puntos pendientes en las negociaciones entre EE.UU. y Cuba

Estos son los puntos pendientes en las negociaciones entre EE.UU. y Cuba
T13
Compartir
Tras el optimismo inicial tras el anuncio de ambos países se dio paso a un pragmatismo negociador.

En diciembre pasado, Barack Obama y Raúl Castro cambiaron el ánimo de la relación entre Estados Unidos y Cuba al anunciar un proceso de restablecimiento de lazos diplomáticos, tras medio siglo de enfrentamientos.

Pero el optimismo inicial pronto dio paso a un pragmatismo en las negociaciones, y ambas partes han dicho que la completa normalización de las relaciones podría tomar años:

Restablecimiento de embajadas

Objetivo inmediato de las conversaciones, el restablecimiento de lazos diplomáticos y la apertura de embajadas acabaría con las Secciones de Intereses, un estatus diplomático excepcional que los dos países mantienen en las dos capitales desde 1977, bajo la protección de Suiza.

Estados Unidos manifestó interés en superar esta etapa antes de la Cumbre de las Américas, que se inicia este viernes en Panamá, pero los países aún deben resolver ciertos desacuerdos.

Lista de países que promueven el terrorismo 

Cuba exige que antes de avanzar en el diálogo diplomático se le retire de la lista del Departamento de Estado de naciones que patrocinan el terrorismo, en la que la isla fue incluida en 1982. Washington considera que las dos cosas son procesos separados, aunque Obama ya ordenó revisar la inclusión de Cuba en el listado.

Reclamos por nacionalizaciones 

Uno de los puntos de mayor controversia para poder avanzar en la normalización de relaciones son las compensaciones por las nacionalizaciones realizadas por la Revolución Cubana en los años sesenta.

Es uno de "temas grandes", dice a la AFP William Leogrande, autor de "Back Channel to Cuba" (Canales Secretos a Cuba). Estados Unidos afirma que la deuda es de 7.000 millones de dólares por la confiscación de propiedades de corporaciones estadounidenses como Coca Cola o Exxon.

Pero La Habana reclama sus propias compensaciones por las pérdidas económicas producto del embargo comercial impuesto por Washington a la isla en 1962, y que el gobierno cubano estimó en septiembre en 116.000 millones de dólares.

La resolución de los reclamos es uno de los pasos para levantar el embargo, pero el enmarañado jurídico de esa medida, que se encuentra codificado en varias leyes, sólo podrá ser desmontado por el Congreso estadounidense, controlado por la oposición a Obama.

Guantánamo 

La Habana quiere la devolución de la base naval de Guantánamo, en el extremo oriental de la isla, que Estados Unidos ocupa desde 1903, pero el tema es tabú para Washington. De todas formas, Obama primero tiene que cerrar el centro de detención que ahí opera y donde aún permanecen encarcelados más de un centenar de prisioneros.

Si Estados Unidos cierra la cárcel "es al menos una posibilidad que Estados Unidos considere" devolver la base, que en papel es territorio soberano cubano y "ya no tiene gran valor estratégico" para Washington, dijo LeoGrande.

Correos y medios anticastristas 

Incluso antes del anuncio de acercamiento, Washington y La Habana mantienen desde 2013 un diálogo para intentar restablecer el servicio postal directo entre los dos países.

El tema requiere un acuerdo negociado sobre aspectos de pago, seguridad y logística, pero las discusiones "han marchado bien", dijo LeoGrande.

Otras negociaciones podrían versar sobre las transmisiones de los medios anticastristas Radio y TV Martí, que transmiten a la isla desde Miami y generan gran malestar del gobierno cubano.

AFP
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota