Mundo

Estudiantes toman de rehenes a 37 autoridades de universidad en Paraguay

Estudiantes toman de rehenes a 37 autoridades de universidad en Paraguay
T13
Compartir
Los universitarios acusan corrupción y nepotismo del rector del plantel. La toma duró más de cinco horas.

AFP

Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción encerraron a 37 miembros del Consejo Superior y a una treintena de funcionarios durante más de cinco horas en demanda de la renuncia del rector, investigado por corrupción, observó la agencia France Presse (AFP) este martes.

Unos 2.000 universitarios se agolparon frente a las oficinas del Rectorado para exigir la renuncia del rector Froilán Peralta, acusado de presuntos hechos de corrupción y nepotismo.

"No entra ni sale nadie hasta que Peralta renuncie", amenazó uno de los líderes del movimiento, el estudiante Arturo Cano, pero tras varias horas de negociaciones en las que intervino una fiscal, dejaron a los facultativos en libertad.

La UNA es la universidad estatal más antigua de Paraguay con una docena de facultades, 78 carreras de grado y más de 54.000 estudiantes matriculados.

En la sesión del Consejo Superior Universitario este martes las autoridades resolvieron aceptar un pedido de licencia del rector.

Los estudiantes rechazaron esta salida y exigieron la renuncia bajo amenaza de permanecer con el sitio al Rectorado hasta que ésta se produzca.

Los funcionarios retenidos intentaron forzar su salida poco después del mediodía, pero los universitarios lograron hacerlos reingresar al lobby del edificio, reportó en vivo la televisión.

El Consejo convocó a una asamblea universitaria para dentro de seis días que es la que debe resolver una destitución y llamar a elecciones.

Una fiscala, Blanca Aguero, se hizo presente en el lugar y advirtió a los estudiantes que estaban cometiendo un hecho punible.

La policía antimotines se instaló en los alrededores del campus universitario con la misión de rescatar a las autoridades que finalmente pudieron retirarse.

El diario Última Hora de Asunción divulgó que una maestra parvularia, secretaria de Peralta, cobraba como docente universitaria.

También figuran en la planilla de funcionarios su madre, su hermana y su prima, quienes no asistían para cumplir funciones.

A su vez, descubrieron que el rector percibe 10.000 dólares por 10 cargos en la institución educativa, pero según la denuncia algunos de ellos no los ejerce.

"No hacemos ningún juicio de valor porque estamos empezando recién", dijo el fiscal Martín Cabrera quien ya allanó una facultad y el Rectorado en el marco de la investigación en marcha.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota