Mundo

Euro y bolsas europeas al alza tras elecciones en Francia

Euro y bolsas europeas al alza tras elecciones en Francia
T13
Compartir
El euro subió a su valor máximo frente al dólar desde hace cinco meses tras la primera vuelta de las presidenciales francesas, en las que Emmanuel Macron y Marine Le Pen fueron los vencedores. Su valor bajó algo después.

El euro alcanzó el domingo los 1,09 dólares, aunque perdía algunas posiciones a primeras horas de la negociación europea del mercado de divisas y se cambiaba este lunes a 1,0839 dólares hacia las 06.45 horas GMT.

La moneda única se cambió a 1,0685 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del viernes. Y el Banco Central Europeo (BCE) fijó el viernes el tipo de cambio de referencia del euro en 1,0698 dólares.

Los mercados han valorado el resultado de las elecciones francesas, que permite descartar algunos riesgos e incrementará la tolerancia al riesgo. "En el mercado de divisas vemos el resultado como positivo para el euro. El escenario de pesadilla para el mercado de una carrera entre Le Pen y Melenchon no se ha materializado y la ventaja de Macron se ve como un gran alivio para el riesgo", consideran los analistas de UniCredit.

Efecto en bolsas

Por su parte, el principal índice de la Bolsa de valores de París registró este lunes una subida del 4,02 % en la apertura de la sesión y se situó en 5.263,47 puntos. La Bolsa de Fráncfort abrió al alza y su índice DAX 30 avanzaba en los primeros compases de la negociación un 2,31 %.

También la Bolsa de Milán comenzó al alza y su índice selectivo, FTSE MIB, subía un 2,41 % y se situaba en los 20.217,81 puntos, mientras que en Londres el mercado también ganaba y su índice general FTSE-100 alcanzaba 107,39 puntos, el 1,51 %, y se situaba en 7.221,94 enteros.

La Bolsa española inició la sesión con una fuerte subida y su principal indicador, el IBEX 35, se revalorizaba un 3,22 % y se sitúa en 10.711,5 puntos, aliviada por el resultado de las elecciones francesas.

¿Catalizador?

El socioliberal Macron consiguió el 23,75 % de los votos y la ultraderechista Le Pen el 21,53 % en la primera vuelta de las elecciones francesas. Ambos se disputarán el Elíseo en la segunda vuelta el próximo 7 de mayo.

El euro ha estado mal valorado frente al dólar en los últimos meses al incorporar primas de riesgo político, por lo que este resultado debería proporcionar un catalizador para una nueva valoración del tipo de cambio.

Los economistas de UniCredit añaden que nuevas noticias sobre la reforma fiscal en EE. UU. podrían afectar esta semana al mercado. También prevén que el euro se va a apreciar frente a la libra esterlina y que el yen estará presionado a corto plazo.

Señal T13 En Vivo