Mundo

Europa planea controles fronterizos más exhaustivos

Europa planea controles fronterizos más exhaustivos
T13
Compartir
Los ministros de Justicia e Interior se reunirán en Bruselas el viernes para debatir sobre seguridad y combatir el terrorismo.

La Unión Europea planea aumentar los controles en sus fronteras externas, llevando a cabo registros más exhaustivos sobre sus propios ciudadanos, así como los de terceros países. Eso es lo que pone de manifiesto un borrador al que tuvo acceso la agencia de noticias dpa antes de la reunión de emergencia de ministros europeos de mañana viernes.

La UE lleva mucho tiempo preocupada por la radicalización de sus propios ciudadanos. Su agencia de policía, Europol, asegura contar con información de 2.000 combatientes extranjeros, es decir, europeos que se cree que combatieron junto a extremistas en Siria e Irak.

Las reglas de la zona Schengen, donde hay libre circulación, dificultan la identificación de estos ciudadanos, ya que pueden moverse libremente dentro del bloque y son sometidos a chequeos menos rigurosos que los ciudadanos que no pertenecen a la UE. Para combatir esto, se espera que los Estados miembro acuerden el viernes "implementar de inmediato los chequeos sistemáticos y coordinados necesarios en las fronteras externas, incluyendo a los individuos que gozan del derecho de libre movimiento".

Compartir más información de inteligencia

Los ministros también se comprometerán a llevar adelante "registros sistemáticos, incluyendo la impresión de huellas dactilares, de todos los migrantes que entran al área Schengen, así como contrarrestar su información con bases sobre criminalidad y terrorismo de la UE". Otras medidas que se discutirán el viernes incluyen compartir más información sobre amenazas terroristas entre capitales de la UE, negociaciones sobre un sistema para toda la UE que recabe datos de pasajeros en vuelos, y mayores esfuerzos para recortar los canales de financiamiento de los terroristas.

Los ministros también deberán "forzar a sus estados miembro" a compartir más información de inteligencia con sus vecinos y cooperar más para combatir la criminalidad y el terrorismo, dijo el embajador de Luxemburgo ante la UE, Christian Braun, a legisladores europeos. Luxemburgo ostenta actualmente la presidencia rotativa del bloque.

Señal T13 En Vivo