Mundo

Europa y Japón presentan a la ONU propuesta sobre violaciones de Derechos Humanos en Corea del Norte

Europa y Japón presentan a la ONU propuesta sobre violaciones de Derechos Humanos en Corea del Norte
T13
Compartir
El informe critica el gasto de Pyongyang en su programa balístico "cuando 18 millones de norcoreanos, o 70% de la población".

AFP

La Unión Europea y Japón presentaron el martes ante la ONU un proyecto de resolución que condena a Corea del Norte por violaciones de los derechos humanos, haciendo un paralelo entre la malnutrición de sus habitantes y los programas balístico y nuclear del país.

La iniciativa, presentada ante la Comisión de Derechos humanos de la Asamblea General de Naciones Unidas, debería ser votada en las próximas semanas.

Pyongyang realizó durante el verano boreal varios ensayos de misiles balísticos e un ensayo nuclear, cuando 18 millones de norcoreanos, o 70% de la población, sufren por escasez de alimentos.

El proyecto de resolución, del cual la AFP obtuvo una copia, condena a Corea del Norte "por afectar sus recursos a la realización de sus programas de armas nucleares y balísticos a expensas del bienestar de la población".

El texto menciona además "una muy seria preocupación" ante la práctica de la tortura, ejecuciones sumarias, detenciones arbitrarias y secuestros de extranjeros, dentro y fuera de Corea del Norte.

El documento critica además la suspensión de las reuniones de familias que viven en las dos Corea, desde octubre de 2015.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota