Mundo

Evo Morales buscará dialogar con los países que suspendieron su participación en Unasur

Evo Morales buscará dialogar con los países que suspendieron su participación en Unasur
María Paz Núñez
Compartir
El presidente boliviano señaló que "vamos a hacer todos los esfuerzos para llegar a consensos para superar este problema". Chile es uno de los seis países que suspendieron su participación el pasado viernes.

"Vamos a hacer todos los esfuerzos para llegar a consensos para superar este problema", aseguró ayer el presidente boliviano Evo Morales, al referirse a las acciones que está tomando para revertir la situación de los seis países que el pasado viernes decidieron suspender su participación en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya presidencia pro tempore está en manos del gobierno altiplánico.

Desde La Habana, Cuba, donde se encuentra de visita, Morales señaló que conversará con algunos presidentes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, que anunciaron a través de una nota su decisión "hasta que se resuelva, entre otros temas, la designación del Secretario General".

Al respecto, el mandatario boliviano agregó que "tenemos tantas razones para integrarnos como sudamericanos y como latinoamericanos, recuerden ustedes hemos dado pasos importantes para fundar Unasur, después de Unasur la Celac, así como otros continentes tienen su propia organización por qué no Sudamérica, América Latina y El Caribe", dijo en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información.

Evo Morales se mostró optimista de llegar a un acuerdo, puntualizando que "es importante la integración y esperamos también que nuestros presidentes o algunos presidentes de Sudamérica escuchen a sus pueblos para seguir con este proceso".

Chile y otros cinco países congelan su participación en Unasur

Chile y otros cinco países anunciaron que congelarán su participación en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). La decisión se da en momentos en que el Gobierno de Bolivia asume la presidencia pro tempore del organismo internacional. Junto a Chile los otros países son Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Paraguay.

 

Señal T13 En Vivo