Mundo

Evo Morales: "Vamos a acudir a La Haya para que Chile respete nuestras aguas del Silala"

Evo Morales: "Vamos a acudir a La Haya para que Chile respete nuestras aguas del Silala"
T13
Compartir
El Presidente de Bolivia confirmó que demandará a Chile ante Corte Internacional de Justicia por las aguas del río.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, a este mediodía en una actividad en la ciudad de Cochabamba, informó que su país demandará a Chile ante la Corte Internacional de Justicia por el uso de las aguas del río Silala, convirtiéndose esta en la segunda acción legal bilateral ante la instancia internacional.

"Hemos decidido, como un país pacifista, que vamos a acudir a La Haya para que Chile respete nuestras aguas del Silala en el departamento de Potosí, estamos con la legalidad, estamos con el derecho internacional. Sin embargo, ayer Chile mediante una autoridad nos responde, nos dice que no, que es un río internacional", dijo y enfatizó.

"Vamos a presentar la demanda ante La Haya para sentar soberanía sobre las aguas del Silala", añadió.

“Chile tiene que reconocer lo que nos está robando agua del departamento de Potosí. Estamos con la razón, estamos por la justicia y por eso ahora que Chile quiere confundir con más razón, con más fuerza, y con más documentos vamos a presentar la demanda ante La Haya para sentar soberanía sobre las aguas del Silala”, señaló según consigna el diario La Razón de Bolivia. 

El miércoles pasado, en la conmemoración del denominado Día del Mar, Morales había anunciado el estudio de "alternativas jurídicas" por el uso que a su juicio consideraba "abusivo" de las aguas del río, pero ahora aseguró que la decisión está tomada para plantar ante la CIJ una segunda acción jurídica contra Chile.

Tras el primer anuncio boliviano, el canciller chileno Heraldo Muñoz respondió que su país podría responder legalmente. "Chile también podría contrademandar. Tenemos claridad que es un río internacional de aguas continuas y nos asisten derechos constantes respecto a este río internacional", replicó el jefe de la diplomacia chilena.

Morales recordó que Bolivia ya presentó en 2013 un reclamo ante la CIJ, con el argumento de que Santiago le hizo históricas promesas para resolverle su enclaustramiento marítimo, tras la guerra de fines del Siglo XIX, cuando perdió su única salida al Océano Pacífico.

Bolivia argumenta que es dueña del manantial Silala en la región de Potosí (suroeste) y alimenta sin costo con 300 litros de agua por segundo a regiones del norte chileno, mientras que Chile asegura que este es un río internacional.

Las declaraciones de Evo Morales: 

Revisa este video también:

 

Por otro lado, esto es lo que se informó en la edición central:

Revisa este video también:

 

Mira también:

Disputa por aguas del Silala: El mapa que complica a Bolivia

Etiquetas de esta nota