Mundo

Ex comandante de la Fuerza Aérea turca admite haber planificado un golpe de Estado

Ex comandante de la Fuerza Aérea turca admite haber planificado un golpe de Estado
T13
Compartir
Según la agencia estatal Anadolu, Gen Akin Ozturk le habría dicho a los interrogadores que "actuó con la intención de realizar un golpe".

Un ex comandante de la Fuerza Aérea turca confesó haber planeado el intento de golpe de Estado, la semana pasada.

Según confirmó la agencia estatal turca Anadolu, Gen Akin Ozturk le habría dicho a los interrogadores que "actuó con la intención de realizar un golpe".

Una fotografía que reveló la agencia turca del general y publicada por BBC, lo mostró con varias heridas en su cabeza y en la parte superior del cuerpo.

En declaraciones anteriores, el general había negado su participación e incluso insistió en que había trabajado para detenerlo.

Ozturk fue uno de los 103 generales y almirantes detenidos. Adicionalmente a eso, más de 8.000 oficiales fueron suspendidos y obligados a entregar sus armas tras ser acusados como sospechosos.

Los oficiales detenidos pertenecen a todos los cuerpos de las Fuerzas Armadas y están repartidos en todo el país, indicó la agencia, que publica una lista detallada.

Son sospechosos de haber participado en el golpe de estado fallido que dejó al menos 290 muertos.

Anadolu había contabilizado el domingo por la noche 70 generales y almirantes detenidos, entre ellos el general Akin Ozturk.

Las autoridades turcas multiplican los registros, deteniendo a militares y magistrados sospechosos de ser partidarios del predicador Fethullah Gülen, un exaliado de Erdogan al que acusa de estar detrás del golpe.

Erdogan declaró el domingo que el "virus" rebelde sería eliminado de las instituciones del Estado.

La comunidad internacional ha advertido a Ankara contra las represiones generalizadas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota