Mundo

Ex presidente egipcio Hosni Mubarak quedó en libertad

Ex presidente egipcio Hosni Mubarak quedó en libertad
T13
El ex mandatario había sido acusado de la muerte de manifestantes durante las protestas de 2011 que terminaron con su gobierno.

Por AFP

El ex presidente egipcio Hosni Mubarak abandonó el viernes el hospital militar en el que ha pasado buena parte de sus seis años de detención, informó su abogado.

"Sí", ha abandonado el hospital, confirmó Farid al Dib a la AFP. A principios de mes, la justicia egipcia autorizó la puesta en libertad de Mubarak, de 88 años, tras una última sentencia que lo exculpaba de la muerte de manifestantes durante las protestas de 2011 que finalmente lo obligaron a abandonar el poder.

En 18 días de revuelta, unas 850 personas murieron en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

El ex presidente fue sentenciado a cadena perpetua en 2012, pero un tribunal de apelación ordenó un nuevo juicio dos años después donde los cargos fueron retirados y la más alta instancia de apelación del país lo absolvió el 2 de marzo.

En enero de 2016, la corte había mantenido la sentencia de tres años para Mubarak y sus dos hijos por cargos de corrupción, pero la sentencia tuvo en cuenta el tiempo que ya habían pasado en detención, por lo que Alaa y Gamal quedaron libres.

El jueves, un tribunal ordenó una nueva investigación para esclarecer si el antiguo rais recibió regalos del periódico de propiedad estatal Al Ahram.

Mientras, varios de los principales activistas de la revuelta de 2011 se encuentran en prisión cumpliendo largas penas y los grupos de defensa de derechos humanos aseguran que cientos más se encuentran desaparecidos.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA