EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mundo

Ex vicepresidente de Zimbabue insta a Mugabe a dimitir y veteranos de guerra se manifiestan

Ex vicepresidente de Zimbabue insta a Mugabe a dimitir y veteranos de guerra se manifiestan
T13
La crisis institucional de ese país aumenta este martes cuando distintos actores presionan para provocar una salida definitiva del presidente del poder. El Parlamento se reúne para entablar un proceso de destitución legal en una jornada clave.

Por AFP-T13.cl

El ex vicepresidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, destituido hace dos semanas, instó al presidente Robert Mugabe a dimitir, en un martes clave: el Parlamento está reunido para activar el proceso de destitución del líder aferrado al poder desde hace 37 años y los veteranos de guerra llaman a manifestarse para derrocarlo "inmediatamente".

"Invito al presidente Mugabe a tener en cuenta los llamados lanzados por el pueblo para su dimisión de forma que el país pueda avanzar y preservar la herencia" del jefe de Estado, afirmó Mnangagwa en una declaración difundida en la prensa.

Mnangagwa fue destituido el 6 de noviembre, por iniciativa de la primera dama, Grace Mugabe, con la que competía para suceder al presidente, de 93 años. Se mantiene allí hasta que estén las condiciones de seguridad para su retorno.

Su expulsión provocó la intervención de las Fuerzas Armadas, que controlan el país desde el 15 de noviembre, y casi una semana después de la intervención de las Fuerzas Armadas provocada por su expulsión, Mnangagwa sale de su silencio desde el exilio, para exigir su dimisión.

En su texto, Mnangagwa confirmó que estaba en contacto con el presidente Mugabe, como también lo estuvo el lunes por la noche el jefe del Estado Mayor del ejército, el general Constantino Chiwenga.

"Puedo confirmar que el presidente (...) me invitó a volver al país para discutir sobre los acontecimientos políticos en curso en la nación. Le respondí que no volvería mientras no esté satisfecho con las condiciones de mi propia seguridad", explicó.

Parlamento inicia proceso de destitución

El Parlamento de Zimbabue se reunió el martes para entablar un proceso de destitución contra el presidente Robert Mugabeque se niega a renunciar pese a la presión del ejército, su propio partido y la calle.

"Invito al presidente Mugabe a tener en cuenta los llamados lanzados por el pueblo para su dimisión de forma que el país pueda avanzar", afirmó en un comunicado Mnangagwa, conocido como el "cocodrilo" y favorito para encabezar la transición política

El martes al mediodía, por iniciativa del Zanu-PF, el Parlamento inició la sesión dedicada a examinar la demanda de destitución de Mugabe. 

"Esta moción no tiene precedentes en la historia de Zimbabue", destacó el presidente de la Asamblea Nacional, Jacob Mudenda, ante los miembros de las dos cámaras del Parlamento.

Fuera del recinto, se concentraron centenares de personas que gritaban "Mugabe tiene que irse".

El Zanu-PF quiere obtener así, por la vía legal, lo que ni los manifestantes ni el ejército han conseguido hasta ahora.

El camino de salida

En su resolución, el Zanu-PF acusa al presidente de "haber autorizado a su esposa a usurpar sus poderes" y de "no tener ya capacidad física para asegurar su papel", precisó un diputado, Paul Mangwana.

Según el artículo 97 de la Constitución, la Asamblea Nacional y el Senado pueden iniciar un procedimiento de revocación del presidente con una votación por mayoría simple.

En ese caso se forma una comisión para redactar la resolución de destitución, que debe ser aprobada con una mayoría de dos tercios.

"Demasiado es de demasiado. Mugabe tiene que irse", declaró el lunes a la AFP uno de sus miembros del partido, Pesai Munanzvi. "Queremos sacarnos de encima a este animal", insistió otro, Vongai Mupereri.

Reunida de urgencia, la dirección de Zanu-PF despojó a Mugabe de su mandato de presidente de la formación y le dio un ultimátum hasta el lunes al mediodía para dejar la presidencia del país, antes de lanzar el proceso de destitución.

Pero el presidente hizo oídos sordos a todos estos llamados e incluso afirmó el domingo por la noche, en un discurso televisado, que presidiría el congreso del partido en diciembre

Veteranos de Guerra inician manifestaciones

La influyente organización de veteranos de la guerra de independencia de Zimbabue llamó a manifestar este martes para derrocar "inmediatamente" al presidente Robert Mugabe.

"Toda la población debe abandonar lo que está haciendo" y "dirigirse hacia la 'Casa Azul'", la residencia privada del presidente de Zimbabue, para que Mugabe "abandone el poder inmediatamente", declaró a la AFP el jefe de los veteranos de guerra, Chris Mutsvangwa.

"Las manifestaciones deben comenzar ya", agregó, adelantando las protestas que estaban previstas para el miércoles.

El sábado pasado, decenas de miles de personas se habían manifestado en Harare y en la segunda ciudad del país, Bulawayo (suroeste), para exigir la renuncia del presidente de 93 años de edad, el jefe de Estado más viejo del planeta.

Y este martes, también jóvenes han salido a las calles... 

Chris Mutsvangwa dijo que se veía "alentado" por el comunicado publicado poco antes por el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa, en el cual llamaba a Mugabe a renunciar para que "el país pueda avanzar".

Robert Mugabe se niega a renunciar a pesar de las presiones de las Fuerzas Armadas, de su partido, que le quitó el apoyo, y las manifestaciones en su contra.