Mundo

Exalcalde Nayib Bukele se proclama presidente electo de El Salvador

Exalcalde Nayib Bukele se proclama presidente electo de El Salvador
T13
Compartir
El triunfador agradeció a los votantes el apoyo que, según aseguró, le permitió vencer en los 14 departamentos del país.

AFP

El popular exalcalde Nayib Bukele se proclamó la noche del domingo como presidente electo de El Salvador en primera vuelta, en un resultado que rompe con el bipartidismo de derecha e izquierda que ha gobernado el país por las últimas décadas.

"En este momento podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la presidencia de la república de El Salvador en primera vuelta", declaró Bukele, de 37 años, ante simpatizantes en un hotel capitalino.

"Es una victoria del pueblo salvadoreño, hoy ganamos en primera vuelta y hemos hecho historia", siguió.

El candidato de la coalición de cuatro partidos de derecha liderados por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos Calleja, quien habría quedado en segunda posición según los resultados preliminares, aceptó su derrota.

"Reconocemos los resultados de estas elecciones. Vamos a llamar al presidente electo para desearle suerte para enfrentar los desafíos en este país", dijo Calleja a periodistas.

El candidato izquierdista Hugo Martínez, tercero en la votación, había sido el primero en reconocer el triunfo de Bukele poco antes.

Tras proclamar el triunfo de su partido, el conservador Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Bukele se apresta a celebrar en la plaza Francisco Morazán, en el centro de San Salvador.

Poco antes, el Tribunal Electoral (TSE) había colocado a Bukele en la delantera del conteo preliminar con el 52,93% de los votos, con 69,66% de las actas escrutadas.

Al lograr más del 50% de los sufragios, Bukele evitó ir a balotaje.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota