Mundo

Expedición militar argentina en zona limítrofe con Chile provoca preocupación de alcalde

Expedición militar argentina en zona limítrofe con Chile provoca preocupación de alcalde
T13
Compartir
El alcalde de Villa O'Higgins, Roberto Recabal, aseguró que el ejercicio realizado es "una provocación".

Militares argentinos de distintos regimientos realizaron una expedición desde el 20 se septiembre al 4 de octubre en Campos de Hielo Sur, Provincia de Santa Cruz. El recorrido incluyó una zona cuya demarcación ha estado pendiente hace 20 años

"Esta expedición marca un nuevo precedente con la presencia del Ejército Argentino en nuestro Campo de Hielo Sur en medio de esa inmensidad de hielo irregular, desarrollando la integración entre soldados de distintas regiones", contó el jefe de la expedición, mayor Sergio Cabrera, a La Mañana de Neuquén.

El recorrido de los militares no incluyó territorio chileno, sin embargo, pasaron por el Circo de los Altares, zona que está en el área pendiente de demarcación. 

Según detalla El Mercurio, Hans Silva, geógrafo de Villa O'Higgins, denunció el ejercicio argentino a las autoridades locales y a Carabineros. "Es un asunto muy sensible y delicado porque es un tema pendiente que tiene Chile con Argentina en Campo de Hielo Sur".

¿Qué dice Cancillería?

Tras ser consultados por lo ocurrido, desde Cancillería aclararon que "entre Chile y Argentina existe un tratado en vigor, el "Acuerdo para precisar el recorrido del Límite desde el monte Fitz Roy hasta el cerro Daudet" de 1998. Este tratado dispone que en la sección B las comisiones mixtas de límites realizarán la demarcación". 

"Mientras esta demarcación esté pendiente, las travesías y expediciones que se realicen en el sector aún no demarcado no están sujetas a autorizaciones previas del otro país", señala el comunicado.

Por otro lado, el alcalde de Villa O'Higgins, Roberto Recabal, aseveró que se trata de "una provocación" por parte de Argentina. "Tienen una extensa zona de hielos en la zona limítrofe ya demarcada donde pueden hacer sus ejercicios". 

Señal T13 En Vivo