LO ÚLTIMO
Detienen en Colombia a imputado por homicidio de mayor Emmanuel Sánchez
Mundo

Expertos de cinco países en el nuevo peritaje por Ayotzinapa

Expertos de cinco países en el nuevo peritaje por Ayotzinapa
T13
Compartir
Siete expertos de cinco países participarán en el nuevo peritaje que se realizará.

Siete expertos de cinco países participarán en el nuevo peritaje que se realizará en el basurero mexicano en el que supuestamente fueron incinerados 43 estudiantes desaparecidos hace un año.

Así lo informó la procuradora general de México, Arely Gómez. "Para el tercer estudio ya se enviaron las cartas, ya nos confirmaron. Hemos convocado a siete expertos de cinco países distintos. Es un cuerpo colegiado que nos ayudará a saber qué ocurrió en ese lugar y ese día", dijo Gómez en una sesión de rendición de cuentas ante el Senado.

Los peritos son René Colsaca, de Canadá; Ursula Withman, de Alemania; John Dylan, de Estados Unidos; Antonio del Amo Rodríguez, de España; Mario Salda y Enelio Torres García, de México, y el peruano José Torero, quien colaboró con un grupo de expertos independientes que investigó el caso durante seis meses. Los 43 jóvenes, estudiantes de una escuela normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, 200 kilómetros al sur de Ciudad de México, después de ser detenidos por policías coludidos con un grupo criminal.

Nuevas líneas de investigación

De acuerdo con la versión de la fiscalía, los estudiantes fueron incinerados en un basurero del municipio de Cocula, vecino de Iguala. Sin embargo, la hipótesis fue desacreditada por el grupo de expertos, comandado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a inconsistencias científicas. La procuradora anunció hoy además que el expediente de las investigaciones será publicado en Internet, además de reiterar que el caso no está cerrado, sino que continuarán las indagatorias. "Hemos abierto otras líneas de investigación, en las cuales tenemos identificados a más autores materiales", afirmó.

Gómez también informó que ya ha firmado el acuerdo para crear la fiscalía especializada de búsqueda de personas desaparecidas anunciada el 24 de septiembre por el presidente Enrique Peña Nieto en una reunión con los padres de los 43 desaparecidos, en vísperas de cumplirse el aniversario del caso. La procuradora detalló que hay 111 detenidos por el caso: 52 policías de Iguala y 19 policías de Cocula y 40 presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos. "Los esfuerzos de la Procuraduría, lo reitero, continuarán hasta que el último responsable de estos crímenes sea consignado y rinda cuentas ante la justicia", sostuvo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota