EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mundo

Carles Puigdemont abandonó Finlandia de regreso a Bélgica

Carles Puigdemont abandonó Finlandia de regreso a Bélgica
T13
El ex presidente de Cataluña está bajo orden de arresto europea, y en aquel país colaborará con la justicia.

El expresidente catalán Carles Puigdemont, bajo orden de arresto europea emitida por la justicia española, abandonó el viernes Finlandia de regreso a Bélgica donde reside, aseguró este sábado el diputado finlandés que lo había invitado.

Mikko Karna, uno de los anfitriones de Puigdemont en Finlandia aseguró mediante un tuit que acababa de "recibir información de que Carles Puigdemont se fue de Finlandia ayer por la noche [viernes hora local] por medios desconocidos hacia Bélgica".

"Puigdemont me confirmó hoy que en Bélgica cooperará totalmente con las autoridades" informó Karna.

Puigdemont es buscado en España por "rebelión" y "sedición".

La euroorden de detención fue reactivada por el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena el viernes, por el intento de secesión unilateral de Cataluña en octubre pasado.

Inicialmente Llarena lanzó la orden de captura internacional tras la huida de Puigdemont de España, así como de cuatro de sus consejeros regionales del gobierno catalán, al día siguiente de la declaración unilateral de independencia, el 28 de octubre.

Esa orden fue suspendida el 5 de diciembre, cuando Puigdemont ya estaba en Bélgica, por el temor a que Bélgica restringiera los delitos imputables, creando divergencias entre las justicias de ese país y la española sobre la gravedad de los hechos que se les reprochan.

Llarena reactivó las órdenes, y las amplió a otros imputados, el viernes, tras la inculpación de formal de 13 dirigentes independentistas.