Mundo

Ex presidente Humala confía en que apelación suspenda prisión preventiva

Ex presidente Humala confía en que apelación suspenda prisión preventiva
T13
Compartir
El ex mandatario peruano cumple prisión preventiva luego de ser acusado por recibir fondos para su campaña electoral el año 2010, previo a su mandato.

AFP

El expresidente peruano Ollanta Humala, que cumple prisión preventiva tras ser acusado de lavado de activos por recibir fondos de la brasileña Odebrecht para su campaña, confía en que recursos judiciales revoquen la orden de 18 meses de cárcel, informó su abogado.

"Él está tranquilo con la expectativa y la confianza de que la sala de apelaciones revoque la decisión del juez sobre su detención", dijo a la prensa Alberto Otárola tras visitar esta mañana al exmandatario.

Otárola sostuvo que Humala está "en una situación complicada, pero con toda la confianza reflejada en la actitud de ponerse a derecho inmediatamente".

La defensa apelará la decisión la próxima semana.

Otárola, quien fue ministro del gobierno de Humala (2011-2016), manifestó que su cliente no ha pedido ningún tratamiento especial en el penal de Barbadillo, ubicado en la base de la División de Operaciones Especiales (Diroes), donde se encuentra recluido desde el viernes.

"No tiene acceso a ningún medio de comunicación, se encuentra en un espacio adecuado a las circunstancias. Me ha manifestado que es un lugar similar a un cuartel militar, en el que ha vivido la mitad de su vida", explicó el abogado.

Otárola informó que también visitará a la ex primera dama, Nadine Heredia, presa en una cárcel de mujeres del barrio limeño de Chorrillos.

Por su parte, Wilfredo Pedraza, abogado de Heredia, dijo a la prensa que el martes presentará el recurso de apelación a la orden de 18 meses de prisión preventiva del expresidente Ollanta Humala y su esposa.

"Hemos apelado en el marco de la audiencia en forma verbal, tenemos tres días para fundamentar la apelación escrita, pensamos ingresar el documento el martes", señaló Pedraza.

El juez Richard Concepción Carhuancho dictó prisión preventiva el jueves para los Humala tras acoger la solicitud del fiscal Germán Juárez, quien alegó riesgo de fuga o de demanda de asilo de la investigada ex pareja presidencial. La prisión "es idónea y necesaria para garantizar la investigación", justificó el juez.

Según la fiscalía, Odebrecht entregó tres millones de dólares en 2011 a Humala, lo que él niega, aunque replica que la ley peruana no prohíbe recibir aportes del extranjero. En el caso de la campaña electoral de 2006, el fiscal asegura que recibió aportes irregulares de Venezuela.

El empresario brasileño Marcelo Odebrecht reveló que pagó 29 millones de dólares en sobornos en Perú para obtener obras públicas entre 2005-2014.

Señal T13 En Vivo