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Facebook alertará a usuarios cuando sigan propaganda rusa

Facebook alertará a usuarios cuando sigan propaganda rusa
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La red social mostrará a las personas qué páginas o cuentas de propaganda rusas han seguido y han dado "me gusta", respondiendo a una solicitud del Congreso estadounidense para abordar la manipulación y la intromisión durante las elecciones presidenciales de 2016.

Bloomberg.

La herramienta aparecerá antes de fin de año en el centro de soporte en línea de Facebook, dijo el miércoles la compañía en una entrada de blog.

La función contestará la pregunta, "¿Cómo puedo ver si me gustó o seguí una página de Facebook o una cuenta de Instagram creada por la Agencia de Investigación de Internet?" Esa es la firma rusa que creó miles de publicaciones incendiarias de cuentas falsas haciéndose pasar por ciudadanos estadounidenses.

Las personas verán una lista de las cuentas que siguieron, en su caso, desde enero de 2015 hasta agosto de 2017.

Es el esfuerzo más directo de Facebook para explicar a los usuarios cómo se vieron afectados por las publicaciones de la firma, que llegaron a 150 millones de personas y generó controversia alrededor del derecho a portar armas, inmigración, relaciones raciales y religión en Estados Unidos, lo que en ocasiones provocó protestas en el mundo real en ambos lados de un debate.

"Es importante que las personas entiendan cómo los actores extranjeros trataron de sembrar división y desconfianza usando Facebook antes y después de las elecciones estadounidenses de 2016", dijo la compañía en el mensaje.

Facebook, Google de Alphabet Inc., y Twitter Inc. comparecieron ante el Congreso de EE.UU. a principios de noviembre para explicar cómo Rusia usó las plataformas para manipular a los ciudadanos estadounidenses. Las compañías se comprometieron a hacer más para evitar que algo similar ocurra en el futuro, y dijeron que considerarían la posibilidad de informar a los usuarios sobre su exposición.

"Espero que Google y Twitter sigan el ejemplo de Facebook", dijo el senador estadounidense Richard Blumenthal, un demócrata de Connecticut y miembro del Comité Judicial del Senado. Esas empresas no han respondido a una solicitud similar, según la oficina de Blumenthal.

Facebook solo mostrará a las personas los nombres de las páginas y cuentas, no el contenido. Un usuario solo verá lo que le gustó o siguió, por lo tanto, si simplemente vieron el contenido en su lista de noticias, no se les notificará.

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