Mundo

Facebook revela información de 3 mil anuncios pagados por rusos antes de las elecciones de EE.UU.

Facebook revela información de 3 mil anuncios pagados por rusos antes de las elecciones de EE.UU.
T13
Compartir
La compañía entregó copias de los anuncios e información sobre las cuentas que los pagaron al fiscal especial Robert Mueller, quien está llevando a cabo una investigación sobre la intromisión de Rusia en las elecciones de 2016.

Facebook entregará al Congreso de Estados Unidos el contenido de tres mil anuncios promocionales comprados, antes de las elecciones presidenciales estadounidenses, por cuentas vinculadas a Rusia.

El anuncio fue hecho por Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, quien durante una conferencia en vivo anunció que compartiría con el Congreso "el contenido y la información relacionada de los más de 3.000 anuncios que parecen estar vinculados con una entidad rusa conocida como Internet Research Agency".

Zuckerberg se comprometió a "trabajar con otros para crear un nuevo estándar de transparencia en los anuncios políticos en Internet".

"Vamos a hacer más transparente la publicidad política", dijo Zuckerberg, agregando  que “siempre habrá malas personas en el mundo, y no podemos impedir de todos los gobiernos  toda interferencia. Pero podemos hacerlo más difícil. Podemos hacerlo mucho más difícil. Y es lo que vamos a hacer”.

Zuckerberg dio a a conocer nueve pasos que la compañía dará para garantizar el uso transparente de la plataforma en la política, entre los que se cuentan tomar medidas contra miles de cuentas falsas en la plataforma, asociarse con autoridades públicas como la Oficina Federal para la Seguridad de la Información de Estados Unidos, y compartir prácticas de seguridad con los candidatos y los partidos.

También se conformará un equipo dedicado a asegurar la integridad de los eventos electorales, y que duplicaría el tamaño de unidades que trabajan en "seguridad y protección" en todos los equipos de la compañía, lo que significará sumar 250 empleados.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

La plataforma anunció especial protección de la integridad de las elecciones alemanas programadas para este fin de semana. 

En un blog publicado este mismo jueves, el contralor general de Facebook, Colin Stretch, dijo que la empresa  cree “que es de vital importancia que las autoridades gubernamentales tengan la información que necesitan para entregar al público una evaluación completa de lo que pasó en las elecciones de 2016".

"Esa es una evaluación que sólo puede ser realizada por investigadores con acceso a inteligencia e información clasificada de todas las empresas e industrias relevantes - y queremos hacer nuestra parte", dijo en su publicación.

"El Congreso está en la mejor posición para usar la información que nosotros y otros proporcionamos para informar al público de manera comprehensiva y completa".

"Creemos que el público merece una explicación completa de lo que pasó en las elecciones de 2016, y hemos concluido que compartir los anuncios que hemos descubierto, de una manera coherente con nuestras obligaciones de proteger la información del usuario, puede ayudar".

Facebook se vio envuelto en una tormenta política por el potencial uso de las redes sociales para interferir en la política estadounidense, después de revelar que operadores rusos gastaron al menos 100 mil dólares para pagar cerca de 3.000 anuncios –o promociones de contenidos- en la plataforma entre junio de 2015 y mayo de 2017.

La compañía ya entregó copias de los anuncios e información sobre las cuentas que los pagaron al fiscal especial Robert Mueller, quien está llevando a cabo una investigación sobre la intromisión de Rusia en las elecciones de 2016.

Señal T13 En Vivo