Mundo

Fallece Filemón Escóbar, el mentor de Evo Morales que se volvió su crítico más feroz

Fallece Filemón Escóbar, el mentor de Evo Morales que se volvió su crítico más feroz
Felipe Hurtado
Compartir
El líder sindical con quien el presidente boliviano formó el MAS, murió a los 82 años por las consecuencias del cáncer de pulmón. Desde hace más de una década se encontraban distanciados.

Filemón Escóbar, el líder sindical que formó el Movimiento Al Socialismo (MAS) y se transformó en el mentor de Evo Morales, falleció la noche del martes, a los 82 años, como consecuencia del cáncer de pulmón que padecía.

“Se agotó su organismo, de nada sirvieron todos los esfuerzos médicos. Ya el cuerpo no le acompañaba", comentó su hijo César.

Escóbar fue minero, dirigente de la Central Obrera Boliviana y uno de los líderes de la Marcha por la Vida, el plan de relocalización que implicó el despido de 27 mil mineros en 1986.

Su relación con el actual presidente de Bolivia comenzó en  la década de los 90 y les permitió fundar junto a Román Loayza el MAS.

El vínculo se rompió en 2005, cuando Morales se convirtió en el líder del MAS y, en la percepción de Escóbar, se volvió un lacayo de Cuba.

“Fidel (Castro) le dijo que tenía que aplastar a la derecha boliviana. Además le dijo que expulsara a los elementos trotskistas. Entonces el Evo me expulsó del partido”, dijo en entrevista con La Tercera en 2014.

La razón oficial fue que lo expulsaron “acusado de propiciar un acuerdo que otorgaba inmunidad en el país a tropas estadounidenses”, como consigna el diario La Razón.

Después de eso, no volvieron a hablarse y Escóbar le negó cualquier reconocimiento al mandatario altiplánico, además de transformarse en uno de sus más encarnizados críticos, en especial cuando buscaba evitar el veto constitucional que le impedía un cuarto período.

"Evo Morales no respeta la independencia de poderes ni la libertad de expresión. Perderá por traicionar a sus bases", decía en esos días de febrero de 2016, cuando se realizó el referéndum donde ganó la oposición al Presidente.

Pese a las públicas desavenencias, el hijo de Escóbar contó que el Presidente lo llamó al enterarse de la noticia para entregarle el pésame y ofrecerle un velatorio en dependencias estatales, por el pasado como legislador de su padre, opción que fue rechazada por la familia.

"Agradecemos la condolencia, pero pensando en mi papá, ello no implica ni olvido ni perdón, por el luto vamos a recibir las condolencias vengan de donde vengan", dijo a la Red Nacional de Noticias.

Además de un reconocido líder sindical, Escóbar también fue candidato a la vicepresidencia en 1985, fue diputado y también senador.

Su carácter temperamental fue otra de sus principales características, con dos episodios grabados en el inconsciente colectivo de Bolivia: cuando golpeó al congresista Gonzalo Barrientos y cuando intentó a agredir al vicepresidente Álvaro García Linera.

Señal T13 En Vivo