EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mundo

Falsos mariachis asesinan a balazos a tres personas en Ciudad de México

Falsos mariachis asesinan a balazos a tres personas en Ciudad de México
T13
Los atacantes habrían llegado a la Plaza Garibaldi en moto, donde además, siete personas resultaron heridas.

Por AFP

Hombres armados y vestidos de mariachis asesinaron a balazos la noche del viernes a tres personas y dejaron heridas a siete en la Plaza Garibaldi de Ciudad de México, donde se reúnen multitudes a escuchar música y es visitada por numerosos turistas extranjeros.

La policía local informó que el ataque fue realizado durante la madrugada de este sábado "por tres sujetos con vestimentas de mariachi".

Se registraron "tres fallecidos y siete lesionados por proyectil de arma de fuego", detalló en un reporte de la policía.

"Varias personas se encontraban conviviendo en este lugar y otros sujetos los atacaron de manera directa", dijo a la prensa el secretario de Seguridad Pública de la capital, Raymundo Collins, quien se desplazó a Garibaldi.

Numerosas personas se encontraban en la plaza, que en estos días registra un mayor número de visitantes por las fiestas de Independencia, que los mexicanos celebran el 15 y 16 de septiembre. 

Los atacantes llegaron a bordo de motocicletas y se dieron a la fuga, según el reporte policial.

"La agresión fue con armas cortas y armas largas", añadió la policía, que tras el ataque desalojó la plaza así como los restaurantes y bares que la rodean, que los fines de semana suelen estar a su máxima capacidad de comensales.

Operativo entre música

En la plaza y sus alrededores se desplegaron varias patrullas y elementos de la policía, según imágenes de televisoras locales.

También llegaron ambulancias así como expertos forenses y policiales. En el sitio se han localizado unos 60 casquillos percutidos.

Portales de noticias difundieron videos de momentos posteriores al ataque, el cual al parecer pasó hasta cierto punto desapercibido pues en las grabaciones se observa aún gente en el lugar y se escucha la música de los mariachis. 

La llegada del secretario Collins a Garibali fue captada por las cámaras de televisión y aún se escuchaba la música y la bulla que caracteriza a esta popular plaza, donde grupos de mariachis ofrecen sus servicios en el sitio o para ser llevados a distintos eventos durante toda la noche. 

Las autoridades no precisaron la identidad de las víctimas, aunque medios locales señalan que entre los lesionados habría al menos una mujer. 

Tampoco se conoce el móvil de este ataque en pleno centro de la capital mexicana, que había permanecido al margen de este tipo de hechos violentos que se registran en otras zonas del país golpeadas por el crimen organizado.

Ataques semejantes, que en la mayoría de los casos están ligados a ajustes de cuentas de grupos criminales, se han venido multiplicando en la capital, si bien la mayoría se han registrado en zonas de la periferia o dónde actúan grupos criminales.

La Plaza Garibali se localiza cerca del barrio de Tepito, donde actúa un cártel que es considerado la mayor organización criminal de la capital pero cuyo presunto líder fue detenido en agosto pasado por fuerzas federales.

Según expertos en seguridad, este cártel, llamado Unión Tepito, operaría en sociedad con grandes grupos del narcotráfico, como el Jalisco Nueva Generación, para distribuir drogas en la zona metropolitana.

La violencia ligada al crimen organizado en México deja más de 200.000 muertes violentas desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo antidrogas, según cifras oficiales que no precisan cuántos casos estarían ligados a hechos criminales.