Mundo

FARC mantendrán alto al fuego en Colombia, pese a revés en plebiscito de paz

FARC mantendrán alto al fuego en Colombia, pese a revés en plebiscito de paz
T13
Compartir
Según lo confirmó el líder de la guerrilla, la medida se toma como un "alivio a las víctimas del conflicto y en respeto a lo acordado con el gobierno".

AFP

Las FARC mantendrán el alto al fuego "definitivo" en Colombia que acordaron con el gobierno, pese al revés en el plebiscito sobre el acuerdo de paz, anunció este lunes el máximo comandante de esa guerrilla, Timoleón Jiménez, "Timochenko".

Te puede interesar: Colombia dijo no: 4 puntos para entender qué pasa ahora con el proceso de paz y las FARC

"Reafirmamos ante Colombia y el mundo que sus frentes guerrilleros en todo el país permanecerán en cese al fuego bilateral y definitivo como una necesaria medida de alivio a las víctimas del conflicto y en respeto a lo acordado con el gobierno", declaró Jiménez en un video transmitido desde La Habana, sede de las negociaciones de paz.

Con 99,98% de las mesas escrutadas y 37,43% de participación, 50,21% de los votantes dijeron "No" y 49,78% dieron el "Sí" al acuerdo de paz acordado entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y el gobierno tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

Sobre este revés en el resultado del plebiscito de paz también se ha pronunciado el ex Presidente de Colombia y principal opositor al acuerdo de paz con las FARC, Álvaro Uribe, quien llamó el domingo a un "gran pacto nacional", luego de que la resolución negociada entre esa guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos fuera rechazada en un plebiscito.

Cómo la victoria del No en el plebiscito pone a Uribe al frente de la política colombiana

"Queremos aportar a un gran pacto nacional, nos parece fundamental que en nombre de la paz no se creen riesgos a los valores que la hacen posible: la libertad, la justicia institucional, el pluralismo", dijo Uribe en una declaración a periodistas desde su casa en la localidad de Rionegro, en el noroeste de Colombia.

"El sentimiento de los colombianos que votaron por el 'Sí', se abstuvieron, y los sentimientos y razones de quienes votamos por el 'No' tienen un elemento común: todos queremos la paz, ninguno quiere la violencia. Pedimos que no haya violencia, que se le dé protección a las FARC y que cesen todos los delitos, incluidos el narcotráfico y la extorsión", añadió el ex presidente.

Lee también:

¿Por qué empezó y qué pasó en la guerra de más de 50 años que desangró a Colombia?

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota