Mundo

FBI en alerta por posible publicación de informe sobre trama rusa

FBI en alerta por posible publicación de informe sobre trama rusa
T13
Compartir
Este sábado 3 de febrero, la Casa Blanca debe dar a conocer su decisión sobre la divulgación del documento que cuestiona el actuar del Buró Federal de Investigaciones.

Las palabras de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, asegurando que haría público lo antes posible un documento donde se detallan abusos de parte del Buró Federal de Investigaciones (FBI) durante la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 ("trama rusa”), generó alarma en el FBI.

"Oh, sí, oh, no te preocupes. (Lo haré) cien por cien", fue lo que dijo Trump al congresista republicano republicano Jeff Duncan, al referirse al polémico informe. Así al menos lo muestra un vídeo de la conversación con el parlamentario que ha sido ampliamente difundido por varias cadenas de televisión estadounidenses.

A modo de respuesta a la determinación del mandatario estadounidense, el FBI publicó un comunicado donde señala que como institución tienen "preocupaciones serias" sobre los planes de la Casa Blanca de permitir la publicación del informe en cuestión  y alertó que contiene algunas "omisiones de hechos materiales" que podrían comprometer su "exactitud".

Aunque la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, señaló que "no hay planes de hacer público el memorando", el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, dijo poco después en la radio de Fox News que el memorando "se hará público bastante rápido", en cuanto los abogados de seguridad nacional del presidente terminen de "revisarlo para saber bien lo que significa".

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. votó a favor de publicar el informe, y dio a la Casa Blanca cinco días para decidir si permitía o rechazaba su publicación, un plazo que concluye este sábado 3 de febrero.

Los demócratas temen que el presidente use ese informe como excusa para deshacerse de Rod Rosenstein  el "número dos" del Departamento de Justicia, que autorizó un espionaje sobre la campaña electoral de Trump basado en información equivocada, según quedaría claro en el controvertido informe. De sacar a Rosenstein, es posible que más adelante Trump intente remover al fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, a quien Rosenstein ya aseguró que lo mantendrá a cargo de la investigación.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota