Mundo

FBI reabre investigación sobre los correos privados de Hillary Clinton

FBI reabre investigación sobre los correos privados de Hillary Clinton
T13
Compartir
La decisión se tomó la oficina de investigación por la aparición de una serie de nuevos correos que deben ser indagados.

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) reabrió este viernes la indagatoria sobre el servidor de correo electrónico privado que utilizó la candidata demócrata Hillary Clinton durante su gestión como secretaria de Estado. 

En julio pasado, el FBI había recomendado a la justicia estadounidense no presentar cargos contra la ex canciller, ya que Clinton había sido "extremadamente cuidadosa" al manejar la información secreta del gobierno.

El anuncio supone un revés para la campaña presidencial de Clinton, a menos de dos semanas de que se realicen las elecciones. 

La decisión de la FBI de reabrir el caso se enmarca en la aparición de nuevos correos "pertinentes a la investigación", según señala el director de la FBI, James B. Comey

"La FBI debe tomar los pasos investigativos necesarios para determinar si estos correos contienen información clasificada, así como determinar si son relevantes para la investigación", agregó. "Pese a que la FBI no puede aún determinar si este material es o no significante, no puedo predecir cuánto nos tome completar el trabajo", agregó.

Hillary Clinton utilizó cuentas de correo electrónico en servidores comerciales durante su gestión como jefa de la diplomacia de EEUU (2009-2013), así como su dispositivo móvil. 

La polémica salió a la luz en 2015 cuando los medios revelaron que Clinton debía entregar a la justicia su cuenta persona, que supuestamente había utilizado para enviar información relativa a asuntos de interés nacional. 

Esto, cuando las reglas del gobierno estadounidense establecen que los correos electrónicos con información del Estado deben enviarse desde una cuenta gubernamental. 

 

Señal T13 En Vivo