EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Felipe pide que se asegure “orden constitucional” de España

Felipe pide que se asegure “orden constitucional” de España
T13
Compartir
En el primer mensaje extraordinario de su reinado, el monarca criticó duramente a los líderes catalanes, a los que acusó de estar al margen de la ley.

Considerando la situación en España como de "extrema gravedad”, el rey de España, Felipe VI, quiso poner este martes el acento en la crisis política generada por el referéndum independentista realizado el pasado 1 de octubre en Cataluña, donde pese a la acción de la Justicia y la Policía, más de dos millones de personas votaron. Felipe criticó con dureza a los líderes catalanes e hizo un llamado a la unidad.

En el primer mensaje extraordinario de su reinado, el monarca pidió al Estado que asegure "el orden constitucional", la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de esa región, "basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía". Para Felipe, las autoridades catalanas "han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional", y de una manera "clara y rotunda" se han situado "totalmente al margen del derecho y de la democracia".

En un tono duro, acusó que "desde hace ya tiempo, determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía", y aseguró que "con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado".

Diversas reacciones

Según Felipe VI, todos los españoles han visto cómo se han desarrollado los hechos en Cataluña, "con la pretensión final de la Generalitat (Gobierno catalán) de que sea proclamada ilegalmente la independencia de Cataluña". Ello ha generado un escenario que lamenta profundamente, pues a su juicio "hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada”. Y si bien reconoce que la situación es difícil, quiso dar un mensaje de aliento a los españoles y específicamente a los catalanes: "son momentos difíciles, pero los superaremos”.

Las declaraciones del rey provocaron inmediata reacción en el mundo político. El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar, manifestó su "tremenda decepción” por el discurso y aseguró que ahora "Cataluña está un poco más lejos”. En tanto, el coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, escribió en Twitter: "Un Jefe del Estado que nadie votó apoyando sin fisuras al PP. Fin de la monarquía".

En el PP lo vieron de otra forma. "Apelamos a que ese mensaje de concordia, ese mensaje de responsabilidad tenga el respaldo de todas las fuerzas políticas, tal y como solicitó el presidente del Gobierno (Mariano Rajoy)", comentó Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular. El PSOE, en tanto, destacó la llamada del rey a "la concordia y el entendimiento entre todos los catalanes y entre todos los españoles".

Señal T13 En Vivo