Mundo

Fethullah Gülen insta a EEUU a rechazar intentos de extraditarlo a Turquía

Fethullah Gülen insta a EEUU a rechazar intentos de extraditarlo a Turquía
T13
Compartir
El oposito turco es acusado por el gobierno de Erdogan de estar tras el intento fallido de golpe de Estado de la semana pasada.

AFP

El opositor turco Fethullah Gulen instó el martes a Estados Unidos, donde vive desde 1999, a rechazar los intentos de Turquía para pedir su extradición luego de ser acusado de estar detrás del fallido intento de golpe de Estado.

"El presidente turco Recep Tayyip Erdogan hoy, una vez más, demostró que llegará a lo que sea necesario para solidificar su poder y perseguir a sus críticos", dijo Gülen en un comunicado.

"Insto al gobierno de Estados Unidos a rechazar cualquier intento de abuso del proceso de extradición para llevar a cabo vendettas políticas", afirmó.

Gülen, quien se autoimpuso un exilio en Estados Unidos desde 1999, niega haber estado involucrado en el intento de golpe de hace cuatro días contra Erdogan.

"Es ridículo, irresponsable y falso sugerir que tuve que ver con el horrorífico y fallido golpe", insistió.

Gülen es el líder espiritual del movimiento Hizmet, que promueve el islam moderado en decenas de países y que es calificado como grupo terrorista por el gobierno turco.

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, dijo el martes que su gobierno envió cuatro documentos a Estados Unidos en un intento por asegurar la extradición de Gülen a Ankara.

La Casa Blanca señaló que el presidente Barack Obama discutió la solicitud de extradición en un diálogo telefónico con Erdogan este martes en la que el líder turco le pidió la asistencia de Estados Unidos para investigar el intento de golpe.

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que los documentos eran revisados a la luz de un tratado de extradición de hace tres décadas entre ambos países, aunque subrayó que Gülen tiene ciertos derechos por ley.

El fallido golpe fue la mayor amenaza al mandato de Erdogan desde que llegó al poder como primer ministro en 2003, y que vio a tropas rebeldes cerrar puentes en Estambul, el bombardeo aéreo del parlamento y disturbios en las calles.

A la vez, despertó profundas preocupaciones por la estabilidad del estratégico socio de la OTAN, que tiene una base aérea en Turquía para los combates de la coalición internacional liderada por Washington contra el grupo Estado Islámico.

Ankara lanzó una masiva purga para eliminar la presunta influencia de Gülen en las fuerzas armadas, en la policía, el poder judicial y en las escuelas y medios de comunicación.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota