Mundo

Filipinas detiene a terroristas vinculados con el EI

Filipinas detiene a terroristas vinculados con el EI
T13
Compartir
Uno de los detenidos confesó su participación en el ataque frustrado en Manila. La policía aún está detrás de otros tres sospechosos.

La Policía de Filipinas anunció que imputará cargos de conspiración para cometer acto terrorista a dos detenidos por el intento de atentado con bomba del pasado lunes 28 de noviembre, cerca de la embajada de Estados Unidos en Manila.

El jefe de la Policía, Ronald de la Rosa, aseguró que uno de los detenidos había confesado ser uno de los autores del atentado frustrado, y añadió que están buscando a otros tres sospechosos, a los que vinculó con el grupo yihadista Ansar al Jalifa, que también son calificados como aliados del Grupo Maute.

La acción terrorista pretendía llamar la atención del Estado Islámico, ya que según la Policía, Ansar Al Jalifa quiere ser reconocido por la agrupación y contar con su apoyo.

De la Rosa afirmó que inicialmente los detenidos intentaron atentar en el céntrico Parque de Rizal, conocido como Luneta. Sin embargo, decidieron trasladar la bomba a Roxas Boulevard, una importante avenida en la que se encuentra la embajada estadounidense, donde fue encontrada el lunes a primera hora y detonada poco después.

De la Rosa afirmó que la Policía de Manila se encuentra actualmente en alerta máxima, por lo que los ciudadanos deben esperar fuertes controles en las carreteras, un aumento de presencia policial y la posibilidad de numerosos registros. "Estamos intentando hacer todo lo posible para proteger a nuestro país, pero no podemos garantizar que este incidente no se repita", dijo.

El pasado lunes, una empleada del servicio de limpieza municipal encontró a primera hora del día un paquete sospechoso, que resultó ser un artefacto explosivo formado por un móvil y un mortero de 81 milímetros, detonado poco después por la policía.

Tras el suceso, la Policía dijo sospechar de la formación rebelde islamista Grupo Maute, ya que se había utilizado una bomba similar en el atentado de Davao del pasado septiembre, que dejó 14 muertos y cerca de 70 heridos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota